
Lisboa. AFP. Sor Lucía, la última sobreviviente de los tres pastores a los que supuestamente se apareció la Virgen María en Fátima en 1917, falleció ayer a los 97 años, anunció la televisión estatal RTP.
Sor Lucía vivía desde 1948 en un viejo monasterio de Coimbra, Portugal, que alberga a la orden de las Hermanas Carmelitas, donde dedicaba su vida a la oración y la meditación.
Lucía de Jesús dos Santos había nacido el 22 de marzo de 1907 y en los últimos años había quedado ciega y sorda.
Sor Lucía murió en el convento, señaló el canal de televisión citando a una vocera de la orden.
Aparición. Apenas tenía diez años Lucía cuando dijo haber visto por primera vez a la Virgen María en un campo cerca de la ciudad de Fátima (centro de Portugal) el 13 de mayo de 1917, en una aparición de la que también fueron testigos sus primos Francisco Marto y su hermana Jacinta.
Lucía fue la única de los tres niños capaz de oír lo que dijo la Virgen. Luego, escribió dos memorias acerca de la serie de apariciones que tuvieron lugar en 1917.
Esas apariciones convirtieron a Fátima en uno de los lugares más venerados por el catolicismo en el mundo entero. Por esta razón miles de peregrinos se dirigen allí cada año.
El papa Juan Pablo II atribuyó a la Virgen de Fátima el haber sobrevivido al intento de asesinato del que fue víctima en 1981.