Guatemala, 17 abr (ACAN-EFE).- El legendario político guatemalteco de ultraderecha, Mario Sandoval Alarcón, murió hoy víctima de un paro cardiaco, tras una larga enfermedad de cáncer en la garganta, informaron emisoras de radio locales y familiares.
Sandoval Alarcón, de 79 años de edad, falleció hacia las 5.00 horas locales (11.00 GMT) en su residencia de la capital guatemalteca, confirmó un miembro de su familia, Zoila Sandoval.
El extinto político tuvo mucha influencia en la vida política de Guatemala, según recordaron hoy amigos suyos, entre ellos el anticomunista Lionel Sisniega.
Al frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en alianza con la jerarquía católica, fraguaron una intervención armada dirigida por la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos y derrocaron al presidente Jacobo Arbenz el 3 de julio de 1954.
Al tomar el poder formaron el partido Movimiento Democrático Nacionalista (MDN), que eligió como presidente al caudillo del movimiento contrarrevolucionario, el coronel Carlos Castillo, quien fue asesinado en 1956 por las luchas internas dentro del propio partido.
En 1957nario, el coronel Carlos Castillo, quien fue asesinado en 1956 por las luchas internas dentrz y desde los años sesenta, Sandoval se consolidó como líder político y el MDN pasó a llamarse Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
Sandoval denominó al MLN como "partido de la violencia organizada".
Durante los años sesenta, a Sandoval, conocido en el mundo político como "El Mico", sus detractores le acusaron de organizar y dirigir escuadrones de la muerte como la "Mano Blanca" dedicados a torturar y asesinar líderes populares, políticos de izquierda y simpatizantes de organizaciones marxistas.
Sandoval, en alianza con el Partido Institucional Democrático (PID) impulsó la candidatura del coronel Carlos Arana en 1970 y ganaron la presidencia, lo que le permitió al ahora extinto político dirigir por cuatro años el Congreso.
En 1974 llevaron al poder al general Kjell Eugenio Lauguerud García y Sandoval ocupó la vicepresidencia.
En 1982, Sandoval participó como candidato a la presidencia por el MLN, pero las elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado que llevó al poder al general José Efráin Ríos Montt.
Desde 1985 el MLN comenzó a perder su caudal electoral hasta que desapareció como partido. ACAN-EFE
oro/rsm