Santiago de Chile. La monja peruana Lita Castillo, que hace 12 días fue atacada por un chileno que le prendió fuego, murió hoy debido a las quemaduras que tenía en el 70 por ciento de su cuerpo.
La religiosa, de 22 años, falleció a las 01.51 de esta madrugada (04.51 GMT) en la Posta Central de Santiago, una clínica especializada, informaron fuentes sanitarias.
Lita Castillo falleció como consecuencia de un fallo orgánico "múltiple que le provocó un paro cardíaco del cual no pudo ser recuperada", informó hoy el director del centro asistencial, doctor Leonardo Ristori.
Según Ristori, la muerte de la joven era previsible ya que "excepcionalmente logran sobrevivir pacientes con quemaduras tan intensas en su cuerpo".
El cuerpo de la monja será enviado al Servicio Médico Legal para que le sea efectuada la autopsia, mientras sus padres realizan los trámites para llevarla a Perú, donde será sepultada.
Castillo fue atacada el pasado día 17 por Armando Cupertino Tapia Alvarez, quien había amenazado durante meses a las monjas y quien la roció con parafina y prendió fuego en el colegio religioso "Oscar Aldunate", en la ciudad de La Serena, a 500 kilómetros al norte de la capital chilena
Debido a su delicada condición la joven fue trasladada a la Posta Central de Santiago donde durante permaneció bajo la acción de sedantes y conectada a un respirador mecánico.
Otra de las monjas que resultaron heridas, la uruguaya Natalia Acosta, de 23 años, sigue grave en un hospital de Coquimbo, localidad aledaña a La Serena.
El atacante está detenido y la policía inició una investigación para esclarecer los motivos de la agresión.
El viernes pasado también fue detenido en el sector de Lagunillas de La Serena, Carlos Alberto Vivanco, de 34 años, aparentemente autor de unas cartas de amor que recibió la monja y que entregó Armando Cupertino Tapia, el único inculpado en la agresión.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.