La Habana, 24 ene (EFE).- La reconocida actriz cubana Raquel Revuelta falleció hoy en La Habana a los 79 años, víctima de "una prolongada enfermedad", informó la televisión local.
Durante sus 60 años de vida artística Revuelta interpretó numerosos personajes en el teatro y el cine, pero ha sido más recordada por su papel en "Doña Bárbara", basada en la novela de Rómulo Gallegos, y en "Lucía", en la primera de las tres partes del filme del mismo nombre.
Revuelta, además, fue fundadora en 1941 del Teatro Popular, y del grupo Teatro Estudio en 1958, donde se mantuvo trabajando como directora general hasta pocos días antes de su fallecimiento.
El escritor Abelardo Estorino ("El robo del cochino"), considerado por los especialistas como "el más grande dramaturgo cubano actual", dijo hoy a la agencia oficial cubana Prensa Latina: "Se nos fue la fundadora del teatro cubano contemporáneo, una vanguardista en lo artístico, en todo...la pérdida es dolorosa".
La directora teatral Berta Martínez, la más reconocida figura del teatro cubano en la isla, quien la acompañó en la escena desde la juventud, apuntó: "Acaba de fallecer la principal protagonista y gestora del teatro moderno en Cuba. Pérdida que se extiende a la televisión, de la cual fue fundadora, y a la radio".
La actriz, que nació en La Habana el 14 de noviembre de 1925, recibió numerosas distinciones por su labor, entre estas el Premio Nacional de Teatro en 1999, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.
La destacada actriz cubana será sepultada hoy en el cementerio Cristóbal Colón de la capital, según la propia fuente.EFE
EYY/mls/hma