La Habana, 26 feb (EFE).- Raquel Rodríguez, la abuela materna del "balserito" Elián González, que fue el protagonista de una ácida disputa política entre Cuba y Estados Unidos, murió hoy tras una larga enfermedad, informó la prensa oficial cubana.
"Mujer sencilla, ella supo luchar con dignidad y todas sus fuerzas por el rescate de su nieto, aun con el dolor por la pérdida de su hija", señala una nota que cita hoy la Agencia de Información Nacional (AIN) al referirse a la abuela del "balserito".
Elián González no había cumplido los cinco años cuando sobrevivió en noviembre de 2000 al naufragio de la embarcación de inmigrantes indocumentados en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando viajaban con destino a Florida (EEUU).
Unos pescadores lo encontraron flotando en un neumático en el mar el 25 de noviembre de 1999 y tras su traslado a Miami (EEUU), fue entregado en custodia a unos parientes lejanos que se negaban a devolverlo a su padre, Juan Miguel González, que lo reclamaba desde Cuba, y quien logró recuperarlo tras una larga disputa legal, familiar y política.
En el mes de enero de 2000, las abuelas del menor, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, viajaron a EEUU con el fin de intentar reunirse con su nieto.
Las dos abuelas, luego de múltiples vicisitudes, lograron tener con Elián una breve reunión marcada por la polémica, al denunciar que carecieron de intimidad y que habían notado extraño al niño.
Durante su estancia en EEUU, las dos abuelas hablaron con la entonces fiscal general (ministra de Justicia) Janet Reno, con la responsable del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, y con congresistas demócratas a favor del regreso de Elián a Cuba, como José Serrano y Sheila Jackson Lee.
Ambas abuelas, tras regresar a la isla, el 30 de enero de ese año, fueron recibidas como "heroínas" por la población cubana.
El 6 de abril de ese mismo año, fue Juan Miguel González en persona quien viajaba a Washington para recuperar a su hijo y volver a Cuba. EFE
eyy/olc/jma