Phnom Penh, 2 jul (EFE).- Khieu Ponnary, esposa del dirigente del Jemer Rojo, Pol Pot, y uno de los miembros históricos del grupo maoísta que rigió Camboya de 1975 a 1979, murió ayer a causa de un cáncer, a los 83 años, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Khieu Ponnary falleció en su casa en Pailin, en el norte del país y próxima a la frontera tailandesa, y sus restos serán incinerados el próximo jueves, declaró a EFE el subgobernador de la localidad y sobrino de la difunta, Ieng Vuth.
"Es una gran pérdida para nuestra familia y pedimos a la gente que la conoció que asista a las honras fúnebres", dijo Ieng Vuth.
La fallecida, nombrada la "madre de la Revolución del Jemer Rojo" en 1978, fue la cuñada del "hermano número tres", Ieng Sary, uno de los líderes del régimen del Jemer Rojo que están a la espera de un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad.
En 1972, Pol Pot nombró a Khieu Ponnary presidenta de la Asociación de Mujeres de Kampuchea Democrática para que se encargara de la propaganda y la educación del movimiento, pero en 1975 -cuando el Jemer Rojo ascendió al poder e impuso un régimen extremista en el país- sufrió una enfermedad mental.
Pol Pot, quien se casó con Khieu Ponnary en 1956, volvió a casarse en 1985 y se espera que su segunda mujer asista al entierro, dijo Ieng Vuth.
Pol Pot murió de malaria a los 70 años, en abril de 1998, en la jungla camboyana, a las afueras de Anlong Veng, último bastión del Jemer Rojo.
Cerca de dos millones de personas perecieron a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas cometidas por el Jemer Rojo durante sus cuatro años de régimen. EFE
bs/pab/af