Bogotá, 3 jul (EFE).- El general colombiano José Joaquín Matallana Bermúdez, quien en 1964 lanzó una gran operación contra campesinos rebeldes que entonces crearon la guerrilla de las FARC, murió hoy en de Bogotá, informaron sus allegados.
El oficial en retiro, de 79 años, falleció en su domicilio de la capital colombiana, víctima de una grave enfermedad que le mantuvo hospitalizado hasta la semana pasada en una clínica local.
La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), de la que Matallana formaba parte, dijo a EFE que los restos del general serán velados a partir de mañana en la Escuela Militar de Bogotá y sus exequias serán el sábado.
Matallana era considerado como uno de los militares más preparados del país.
Se le recuerda por haber dirigido las tropas que hace 39 años lanzaron la "Operación Marquetalia" contra unos campesinos liderados por el fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
El militar tenía entonces el grado de coronel y ejercía como comandante del Batallón Colombia, la unidad que en mayo de 1964 atacó a los campesinos, miembros de guerrillas disueltas conformadas por los partidos políticos que protagonizaron la llamada época de "La Violencia", que asoló a Colombia a mediados del siglo pasado.
El grupo de labriegos estaba refugiado en las montañas de Marquetalia (Caldas), población a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La operación fue ordenada por el Gobierno del entonces presidente Guillermo León Valencia (1962-66), quien consideraba que esos campesinos habían establecido una "república independiente".
En una "compleja movilización militar en dos etapas", según los registros históricos, Matallana logró ingresar en la "casi inexpugnable población".
Sin embargo, Marulanda y los pocos hombres que le acompañaban eludieron la operación y el 27 de mayo de 1964 se constituyeron en las FARC, la mayor guerrilla colombiana.
Antes de Marquetalia, Matallana dirigió en los llanos del este del país acciones contra los rebeldes liberales y conservadores que se implicaron en "La Violencia", con resultados que le hicieron acreedor a la Orden de Boyacá, máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano.
El general realizó sus estudios en las escuelas Militar de Cadetes y Superior de Guerra de Colombia.
Asimismo, hizo cursos en las escuelas de Infantería del Ejército de Argentina, de las Américas (en la antigua sede de esa institución estadounidense en el Canal de Panamá) y de Fort Leavenworth (también de EEUU), lo mismo que en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington.
Matallana fue comandante de las escuelas de Policía Militar y de Infantería, jefe del Estado Mayor de la Brigada de Institutos Militares (BIM) y también del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares e inspector general del Ejército.
Además ocupó las direcciones de la Defensa Civil Colombiana (DCC) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta). EFE
jgh/im/eil