El canadiense David McTaggart, uno de los fundadores del grupo ambientalista Greenpeace, pereció el viernes un accidente de tránsito en Italia.
McTaggart, de 69 años, murió después que su automóvil chocó con otro vehículo en Castiglione del Lago, cerca de Perugia, en el centro de Italia.
"No tenemos muchos detalles hasta el momento. Todo lo que sabemos es que estuvo en un accidente automovilístico y murió", dijo a Reuters en Roma un empleado de Greenpeace.
McTaggart, uno de los intensos activistas del grupo, fue uno de los fundadores de Greenpeace a principios de la década del 70 y ocupó la presidencia del grupo por más de una década hasta 1991.
Época de oro
Estos fueron los años que muchos consideran los más productivos de Greenpeace, con memorables protestas contra las pruebas nucleares francesas en el sur del Pacífico.
McTaggart continuó como presidente honorario de Greenpeace en los años 90, pero debido a problemas de salud se retiró a Umbría a residir en una granja productora de aceite de oliva.
McTaggart nació en Vancouver en 1932.
Una explosión accidental en 1969 en un centro de esquiaje que estaba construyendo en California le reportó una fuerte suma de dinero por daños y abandonó los negocios desde entonces.
Contra pruebas nucleares
Compró un yate, el Vega , y zarpó a navegar por las islas de los Mares del Sur hasta 1972, cuando leyó de casualidad un anuncio en un periódico canadiense que cambió su vida.
El anuncio, colocado por el pequeño comité "No hacer olas", más adelante rebautizado Greenpeace, pedía voluntarios que fueran al atolón polinesio de Muraroa para tratar de impedir las pruebas de armas nucleares de Francia.
McTaggart, airado por la decisión de Francia de clausurar amplias áreas del Pacífico, respondió al anuncio, cambió el nombre de su yate por Greenpeace III y zarpó hacia Muraroa.
Allí ancló cerca del lugar de la explosión, lo que obligó a los franceses a suspender la primera prueba y a la marina de francia a embestir la embarcación.
Contraataque
Tras reparar el yate, McTaggart regresó al atolón un año después. En esa ocasión fue capturado y golpeado por los militares franceses, un hecho que le dejó una lesión permanente en el ojo derecho.
McTaggart era también presidente de Greenpeace en 1985 cuando agentes galos volaron el barco del grupo Rainbow Warrior en la bahía de Auckland, en un hecho en que murió un fotógrafo.
El ataque le salió mal a Francia, que recibió grandes críticas, y propulsó la popularidad de Greenpeace a niveles sin precedentes.