Fairfield (EE.UU.). El actor estadounidense de cine y de teatro Jason Robards, falleció este martes en Connecticut a los 78 años, se informó oficialmente.
Portavoces del hospital de Bridgeport, donde ingresó la semana pasada, declinaron dar a conocer las causas del fallecimiento.
Robards, obtuvo dos Oscar consecutivos al Mejor Actor de Reparto, por All the president's men (1976) y Julia (1977).
Nacido en Chicago, Illinois, en 1922, hijo del también actor teatral y cinematográfico Jason Robards (1892-1963), el recién fallecido artista estadounidense participó en más de 70 películas en su dilatada carrera.
Descolló en las tablas
Considerado un excelente actor de teatro y televisión al que el cine, sin embargo, empleó insuficientemente pues lo encasilló en papeles secundarios, Robards también obtuvo una candidatura al Oscar al Mejor Actor de Reparto por el filme Melvin and Howard (1980).
Debutó en el cine en 1959, cuando interpretó el papel de un guerrillero húngaro en la película The Journe y.
En un principio, durante su juventud, en Hollywood se intentó hacer de él un galán cinematográfico, ejemplo de lo cual es su participación de Tender is The Night (1962), pero el público no pareció darle su apoyo y no fructificó en esa faceta.
Ante ese fracaso, Jason Robards supo limitarse inteligentemente a papeles secundarios, a los que servía con brillantez.
Con su imagen de hombre maduro, pelo canoso y rostro serio, se especializó en papeles de senadores, empresarios, banqueros, generales, pero dada su polifacética personalidad, en su prolongada carrera cinematográfica no faltaron personajes de todos los géneros.
Ejemplo de esto es el papel protagonista que tuvo en The Ballad of Cable Hogue (1970), de Sam Peckinpah, película en la que encarnó a un paradigma de vaquero en el crepúsculo del Oeste.