Barcelona (España), 11 may (EFE).- El fundador de la editorial española Planeta, José Manuel Lara Hernández, falleció hoy, domingo, a los 88 años en Barcelona, a causa de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que padecía desde hace años, informaron a EFE fuentes de la compañía.
El empresario murió en su domicilio barcelonés, acompañado de sus familiares. La capilla ardiente será instalada mañana, lunes, en la sede central del grupo editorial en Barcelona.
Nacido el 31 de diciembre de 1914 en el pueblo sevillano de El Pedroso, en el sur de España, fundó la editorial Planeta en 1949 y, tres años después, creó el famoso premio de novela del mismo nombre.
El Premio Planeta, el mejor dotado económicamente de las letras hispanas, ha galardonado durante medio siglo a autores fundamentales como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Delibes o Camilo José Cela.
José Manuel Lara, Marqués del Pedroso de Lara, fue un hombre "hecho a sí mismo" que empezó como aprendiz de carpintero, mecánico y pintor hasta que a los 17 años emigró a Madrid, donde pretendía estudiar telecomunicaciones y terminó trabajando de bailarín y vendedor de galletas.
Concluida la guerra civil (1936-1939), donde luchó con el bando franquista, se situó en Barcelona y se casó con María Teresa Bosch, con quien fundó una academia de estudios.
En 1944 compró la editorial Tartessos, por cien mil pesetas (600 dólares de hoy), y para hacer frente a su coste, vendió los libros que ésta tenía en el almacén.
Luego se asoció durante un tiempo con F. Oliver Brachfiel, al que le vendería su participación en Tartessos a cambió de los derechos de las obras de Somerset Maugham y Chesterton. Fue entonces cuando, con estos primeros títulos, creó la editorial Lara, antecedente de Planeta, aunque se vió obligado a venderla al empresario José Janés.
Durante este período estuvo muy enfermo y al recuperarse fundó, en 1949, Planeta, dedicada a la publicación de novelas.
Las primeras ediciones de Planeta correspondieron a las colecciones "Penélope" y "Goliat"; el primer libro de éxito fue "Mientras la ciudad duerme", de Frank Yerbi, y la obra con la inició el despegue, "Los cipreses creen en Dios", de José María Gironella.
En 1952 creó el Premio Planeta con una dotación inicial de 40.000 pesetas (unos 240 dólares de hoy), lejos de los 600.000 dólares que se pagan ahora al ganador.
En los años siguientes continuó la expansión editorial y en las décadas de los 50 y 60 fundó Crédito Internacional del Libro, Pala SA -encargada de la edición de la enciclopedia Larousse en español- y Planeta-Sección Crédito, para potenciar la venta a plazos. También fundó el Club Planeta, para la venta por correo.
Líder del sector editorial en España e Iberoamérica, el "holding" Planeta está integrdo por más de medio centenar de sociedades, entre las que figuran Ediciones Ulisses, Planeta-Agostini (dedicada al sector de coleccionables), Planeta Internacional (desde la que controla las editoriales Planeta de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela), Destino, Temas de Hoy, Planeta Revistas, Planeta Publicidad y la librería Casa del Libro, entre otras.
En 1982 se hizo con el control de las editoriales Seix Barral y Ariel y en 1983 adquirió en su totalidad el capital social de la mexicana Joaquín Mortiz.
Un año después, en 1984, pasó a controlar el 25 por ciento del accionariado de la editorial líder en el sector argentino, Editorial Sudamericana. A finales de los ochenta adquirió la editorial Crítica.
Luego, en 1991 se hizo con el 70 por ciento de Espasa Calpe, y con Difusora Internacional. Ese mismo año creó RBA Editores, y en 1992 entró en Martínez Roca. Además, en 1993, a través de Planeta-De Agostini, Planeta adquirió la editorial estadounidense Collier.
Lara contrajo matrimonio en 1941 con María Teresa Bosch y el matrimonio tuvo cuatro hijos: Maribel, Inés, José Manuel y Fernando. Este último falleció en 1995 en un accidente de tráfico, a los 38 años, mientras que José Manuel gestiona actualmente el negocio editorial. EFE
nal/doc/ibr/jpg