Madrid, 27 sep (EFE).- El farmacéutico Fernando Chacón, creador del polémico Bio-Bac, un producto teóricamente contra el cáncer desautorizado por las autoridades sanitarias españolas, falleció el pasado sábado a los 87 años, y su entierro ha tenido lugar hoy, informaron fuentes próximas al fallecido.
Chacón intentó durante toda su vida demostrar que el Bio-Bac era un fármaco que podía contribuir a la mejoría de los pacientes afectados de cáncer, objetivo que no obtuvo el respaldo de las autoridades sanitarias.
El mayor varapalo al Bio-Bac tuvo lugar en octubre de 2002, cuando la Guardia Civil (policía rural) desmanteló una red dedicada a la fabricación y venta ilícita de este producto, en una operación que se saldó con 23 personas detenidas, 13 de ellas médicos.
Rafael Chacón, hijo del farmacéutico fallecido, resultó imputado en este caso.
En noviembre de 2002, Pablo Vázquez, entonces subsecretario de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española del Medicamento, dijo que las condiciones de fabricación y almacenaje de este producto estaban "exentas de seguridad".
A pesar de las actuaciones de las autoridades sanitarias, pacientes afectados de cáncer, así como sus familiares, se organizaron en una asociación para pedir la legalización del Bio-Bac, por estar convencidos de sus efectos beneficiosos. EFE
jt/jj/jpg