(agrega más información y reacciones)
Atlanta (EEUU), 31 ene (EFE).- Coretta Scott King, viuda del que fuera líder del movimiento de derechos civiles de los negros estadounidenses, Martin Luther King, falleció hoy mientras dormía a los 78 años de edad, según informaron miembros de la familia.
Aunque en un primer momento se difundió que había muerto en Atlanta, localidad donde residía, la familia confirmó posteriormente que Scott King falleció en una clínica de Baja California (México).
El consulado de Estados Unidos en Tijuana (México) precisó luego que Scott King falleció en un hospital de la localidad de Rosarito y que se estaban realizando los trámites para el traslado del cadáver a Atlanta (Georgia) para ser enterrada junto a su marido, aunque no existe por el momento confirmación oficial.
El centro en el que falleció, el Instituto de Salud de Santa Mónica, está especializado en el tratamiento de pacientes con enfermedades incurables.
La viuda de King, de 78 años, padecía de problemas de salud desde que el pasado 16 de agosto sufrió un derrame cerebral que debilitó el lado derecho de su cuerpo y la dejó sin poder andar y con dificultades para hablar.
El gobernador del estado de Georgia, Sonny Perdue, dio la orden de que todos los edificios estatales ondeasen las banderas a media asta, y también lo harán en el Capitolio de Washington, a solicitud de los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.
El presidente de EEUU, George W. Bush, destacó hoy la "contribución duradera" de Coretta, a la "libertad y la igualdad que han hecho de EEUU una nación mejor y más compasiva".
La secretaria de estado, Condoleezza Rice, indicó que "EEUU y el mundo han perdido a una paladín de los derechos humanos".
El respaldo a su marido durante "momentos de una tremenda lucha en EEUU, fue uno de los mayores ejemplos de entrega desinteresada al bienestar de todos los estadounidenses", agregó Rice.
Su última comparecencia pública tuvo lugar poco antes del 16 de enero, cuando se celebró el 77 aniversario del nacimiento de su marido, que fue asesinado a las afueras de un motel en 1968 en Memphis (Tennessee).
Desde ese trágico momento, Coretta dedicó su vida a conservar el legado de defensa de los derechos humanos y el sueño de igualdad de su marido.
Durante más de una década luchó incansablemente para conseguir que la fecha de nacimiento de su esposo se convirtiese en una festividad nacional, una pelea que ganó en 1986.
Durante las últimas décadas, la viuda de King se ha dedicado a participar en seminarios y conferencias sobre su esposo.
"Estoy más decidida que nunca a conseguir que el sueño de mi marido se convierta en realidad", dijo Coretta poco después del asesinato de King, en una muestra de la voluntad de hierro que caracterizaba a esta mujer de carácter tranquilo.
Coretta, que compaginó los actos en honor de su esposo con el cuidado de sus cuatro hijos, también encontró el tiempo necesario para escribir un libro: "Mi vida con Martin Luther King Jr.".
En 1969, Scott King fundó el "Centro Martin Luther King Jr. para el cambio social sin violencia", que, probablemente muy a su pesar, se ha convertido en motivo de división entre sus cuatro hijos.
Varios directivos del centro se muestran a favor de venderlo para que la familia no tenga que preocuparse con el mantenimiento y pueda concentrarse en difundir el mensaje de King. Dos de sus hijos se oponen rotundamente a esa decisión.
Coretta Scott King nació el 27 de abril de 1927 en una granja de Alabama y contrajo matrimonio con el líder de los derechos civiles en 1953.
Durante su infancia, destacó como una buena estudiante, al acabar la educación secundaria como primera de su clase, para posteriormente graduarse como profesora y experta en estudios musicales en la universidad Antioch de Ohio.
Los King se conocieron en Boston, mientras Coretta estudiaba violín y canto en un conservatorio de la ciudad y el reverendo King cursaba estudios de Teología en la Universidad de Boston. EFE
tb/co/emr