Los Angeles (EEUU), 22 jul (EFE).- Jerry Goldsmith, el compositor de la música de películas como "El Planeta de los Simios" y varias de la serie de Rambo y Star Trek, entre otras muchas, murió a los 75 años en su casa de Beverly Hills, informó hoy su familia.
Según sus familiares, el prolífico compositor, autor de las bandas sonoras de más de tres centenares de películas y series de televisión, falleció en la noche del miércoles mientras dormía debido al cáncer que padecía desde hace tiempo.
Goldsmith fue candidato a 17 premios Oscar y recibió uno, por su trabajo en la película de terror "The Omen" (La profecía), de 1976.
Sus composiciones musicales también fueron reconocidas con cinco premios Emmy: "The Red Pony", en 1973; "QB VII, Parts 1 & 2", en 1975; "Babe", en 1976; "Masada: Episode 2", de 1981; y "Star Trek: Voyager", en 1995.
Goldsmith, quien nació en Los Angeles en 1929, comenzó sus estudios musicales a los 6 años con el pianista Jacob Gimpel y el compositor Mario Casternuovo-Tudesco, pero la educación clásica que le impartieron no le impidió pasarse a trabajar a Hollywood.
En 1950 consiguió un trabajo como mecanógrafo en la cadena de radio "CBS", pero pronto comenzó a componer música para sus programas en vivo. Después pasó a la televisión y al cine.
Le ayudó su extraordinaria versatilidad, que le permitió crear música para series del oeste como "Gunsmoke", de 1955 a 1965, filmes de terror como "Alien", en 1979, y de acción como "Total Recall", de 1990, de la que estaba particularmente orgulloso.
Otras bandas sonoras que le granjearon la fama fueron las de las películas "Patton", en 1970; "Papillon", en 1973; "Gremlins", en 1984; "Instinto Básico", en 1992, y "LA Confidential", en 1997.
Muestra de su capacidad para adaptarse a cualquier género es su última composición, la que acompaña a la película "Looney Tunes: Back in Action", del año pasado, que combina personajes animados de Time Warner como el Pato Lucas y el Correcaminos con actores. EFE
cma/hma