
La Habana AFP La cineasta Ana de Skalon, esposa del intelectual y diputado argentino Miguel Bonasso, falleció a los 53 años en La Habana, donde ayer fue velado su cuerpo, escoltado por ofrendas florales de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.
De Skalon falleció la noche del viernes víctima de un cáncer de mama, para cuyo tratamiento llegó a Cuba en diciembre del 2004 con su esposo, precisó el mismo Bonasso, diputado del argentino Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"De todo lo terrible que es su ausencia, lo que se puede rescatar es que Cuba intentó curarla y aquí recibió un amor inconmensurable. Fue una combatiente, una militante, peleó hasta el último momento para vivir y superar esta enfermedad tan cruel", declaró el diputado argentino a la televisión local.
La mañana de este sábado le fue impuesta, post mortem , la Medalla de la Amistad, por su destacado apoyo a la revolución y por ende al pueblo cubano.
"Vivía orgullosa de su labor solidaria con la revolución cubana, la revolución bolivariana y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) de El Salvador, y de su amistad con Fidel, Chávez y -el presidente de Bolivia- Evo Morales", señaló el gobierno cubano mediante un comunicado.
Por la capilla del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desfilaron personalidades como el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba.
De Skalon vivió varios años exiliada en Venezuela, donde se vinculó con el género del documental y el Nuevo Cine Latinoamericano. Graduada de Bachiller en Arte en Londres, trabajó como periodista para la televisión británica.
También fue productora del documental Evita la tumba sin paz , que ganó el Premio Coral del Festival de Cine de La Habana en 1997. Otro de sus trabajos destacados fue la dirección de producción de la película Iluminados por el fuego , Gran Premio Coral en La Habana 2005 y Premio Goya.