Los Angeles (EEUU), 10 ago (EFE).- La actriz estadounidense Barbara Bel Geddes, que llegó al estrellato con la interpretación de Miss Ellie Ewing en la serie de televisión "Dallas", murió de cáncer al pulmón a los 84 años, informó hoy el diario "The Mercury News".
Fuentes de la familia confirmaron el deceso, pero declinaron ofrecer mayores detalles.
El matutino de California indicó que la actriz, quien también tuvo destacados papeles en películas del Oeste estadounidense en la década de 1950 y 1960, falleció el lunes pasado en su casa de Northeast Harbor, en el estado de Maine.
Su cadena de éxitos comenzó en 1945, cuando debutó en Broadway en la obra "Deep Are the Roots".
El papel interpretado en esa ocasión le valió el premio a la mejor actriz otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York.
En 1948 Bel Geddes fue candidata al Oscar de Hollywood por mejor actriz secundaria en la película "I Remember Mama".
En esa película Bel Geddes, quien ya era una gran fumadora, desempeñó el papel de una novel escritora inserta en la historia de una familia de inmigrantes en San Francisco.
Además, fue el personaje principal en la versión teatral de "Cat on a Hot Tin Roof" (La gata sobre el tejado de zinc caliente), un papel que en el cine sería después interpretado por Elizabeth Taylor.
La actriz, que se mantuvo en el reparto estelar de "Dallas" hasta un año antes de que la serie fuera terminada en 1991, sólo fue sustituida durante seis meses por Donna Reed en 1984 cuando sufrió un ataque al corazón.
En su carrera cinematográfica, la actriz tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores tales como Elia ("Panic in the Streets") y Alfred Hitchcock ("Vértigo").
También compartió papeles estelares con figuras como Danny Kaye in "The Five Pennies" y la actriz francesa Jeanne Moreau en "Five Branded Women."
Sus últimas películas fueron "Summertree" y "The Todd Killings", ambas rodadas en 1971.
Cuando triunfaba en los teatros de Broadway, la actriz dijo francamente que prefería trabajar en el cine.
"Sería mucho más interesante trabajar con (directores como) Frank Capra, George Cukor, Alfred Hitchcock o Kazan que quedarme en Broadway", señaló.
Sus declaraciones surtieron efecto inmediato en Hollywood y en 1946 firmó un contrato en la que se comprometió a participar en una película por año.
Y en la primera de ellas trabajó junto a Henry Fonda en "The Long Night", la versión estadounidense de otro filme francés, la cual pasó inadvertida para la crítica de este país.
Nacida en Nueva York el 31 de octubre de 1922, la actriz se casó en dos ocasiones y tenía dos hijas. EFE
ojl/bg