Sirven, que fue el brazo derecho del expresidente de Elf, Loik Le Floch-Prigent (1989-1993), fue encarcelado en París en febrero de 2001, después de ser apresado en Filipinas a donde había huido para eludir a la justicia francesa durante varios años.
El exnúmero dos de Elf falleció sin revelar los secretos que, decía, podían "hacer saltar 20 veces la República" francesa, en relación con el escándalo político-financiero que sacudió el país galo durante la década pasada.
Sirven y Le Floch figuran entre un grupo de personas acusadas de desviar millones de dólares de Elf para financiar favores políticos y llevar un estilo de vida de lujo.
El propio Sirven habría amasado unos 173 millones de euros 102.786 millones), según las acusaciones en su contra.
Un juez destacó que tal suma representa más de las ganancias totales de Elf en el año 1993.
El exejecutivo pasó cuatro años en fuga en Filipinas antes de su arresto y condena en Francia.
Condena. En enero del 2003, Sirven había sido condenado a tres años de prisión en el juicio en apelación de la primera parte judicial del escándalo de Elf en el que el exministro francés de Exteriores, Roland Dumas, fue ab suelto.Y, en noviembre pasado, en el juicio principal sobre el caso Elf, Sirven fue sentenciado a cinco años de prisión.
La Fiscalía recurrió esta y otras condenas, y en el juicio en apelación que concluyó el pasado diciembre, pidió ocho años de prisión contra Sirven, tres más de los dictados en primera instancia.
El antiguo número dos de Elf murió sin conocer el veredicto del Tribunal de Apelación, que está previsto para anunciarse el próximo 31 de marzo.La empresa que protagonizó el escándalo que llevó a Sirven a la cárcel, Elf, fue posteriormente privatizada y pasó a formar parte del grupo energético Total.