París, 29 ago (EFE).- El actor francés Michel Constantin, emblema del personaje de duro con corazón tierno y que encarnó frecuentemente papeles de gángster y policía, murió hoy a los 79 años en un hospital de Draguignan, en el sureste de Francia.
Constantin Hokloff, su verdadero nombre, nació el 13 de julio de 1924 a las afueras de París de padre ruso y madre polaca.
"La presencia de su silueta impresionante y las tonalidades profundas de su voz impregnaron las películas de grandes realizadores franceses como Jacques Becker, Robert Enrico, Jean-Pierre Melville o Georges Lautner", destacó el ministro de Cultura de Francia, Jean-Jacques Aillagon, en un comunicado.
Añadió que "ese físico asociado a un innegable talento le permitieron ganar de forma duradera el afecto del público y marcar su impronta en un gran cine francés de calidad y popular".
Constantin debutó en la vida laboral como obrero de Renault hasta la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Liberación de los nazis, montó una empresa de fabricación de agujas para tejer y luego fue periodista del diario deportivo "L'Equipe".
Unos amigos le iniciaron en el baloncesto y, en pocos meses, pasó a ser internacional y capitán de la selección francesa de ese deporte.
Becker se fijó en él un día que jugaba al baloncesto con su hijo en una cancha y le contrató para el filme "Le Trou", aunque todavía tuvieron que pasar tres años más para que Constantin se adentrara definitivamente en el mundo del cine.
Ante las cámaras trabajó en numerosas ocasiones junto a Lino Ventura, como en "Les Grandes Gueules" (Robert Enrico, 1965), "Ne nous fachons pas" (Georges Lautner, 1965) y "Le deuxieme souffle" (Jean-Pierre Melville, 1966).
Constantin rodó otras muchas películas hasta principios de la década de los 80, luego hizo algunas series televisivas y presentó concursos y programas de ocio. EFE
cat/acm