Toronto (Canadá), 5 ene (EFE).- El controvertido poeta canadiense Irving Layton, uno de los autores más importantes de las letras canadienses y maestro del cantante y también poeta Leonard Cohen, murió en Montreal a los 93 años.
Layton, que padecía de Alzheimer y residía en una residencia geriátrica en la ciudad quebequesa, murió el pasado miércoles aunque su fallecimiento no se hizo público hasta hoy.
El poeta, de padres judíos, nació en 1912 en la pequeña localidad rumana de Tirgu Neamt con el nombre de Israel Pincu Lazarovitch.
La familia del escritor emigró a Canadá un año después y se asentó en un barrio obrero de Montreal, cerca de donde creció otro grande de la literatura canadiense, el novelista Mordecai Richler.
Layton destacó en sus inicios por su lenguaje lleno de explícito contenido sexual, algo que escandalizó a los críticos y le convirtió en el "niño terrible" de la poesía canadiense del momento.
Durante cinco décadas, Layton publicó más de 40 libros de poesía y prosa.
Su fama como poeta empezó en 1944 con la aparición de su primer gran poema, "The Swimmer" pero su prestigio se asentó entre 1950 y 1960 especialmente tras la aparición en 1959 de "A Red Carpet for the Sun" con el que ganó ese año el Premio del Gobernador General de Canadá, el más alto galardón literario del país.
Fiel a su espíritu rebelde, durante su juventud militó en la Liga Socialista Popular Juvenil donde practicó su oratoria que le ayudaron a derrotar años después al equipo de debate de Oxford-Cambridge.
Tras terminar sus estudios con una licenciatura en Ciencia, Layton fue profesor en un instituto y posteriormente enseñó inglés en las universidades de Sir George Williams y York, en Canadá. EFE
jcr/mv/svo/jma