Si hoy irá al Festival de Reggae creyendo que Inner Circle se limita a tocar Bad Boys o que T.O.K. desde el inicio fue un grupo de dancehall, entonces de fijo se llevará varias sorpresas.
Aunque no tienen el arrastre de su compatriota Buju Banton o hayan visitado el país tantas veces como Los Cafres -que también tocarán hoy-, desde ya es fácil adivinar que Inner Circle y T.O.K. serán dos de los platos más fuertes del megaconcierto que se realizará este día en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela, desde mediodía. En la cita también participarán los nacionales Mekatelyu y el colectivo Radicales.
Tan solo para que se vaya haciendo una idea, Inner Circle es una de las únicas agrupaciones extranjeras que se presentan aquí con un Grammy en sus credenciales y que, como si fuera poco, tuvo el honor de compartir tarima con leyendas del reggae como Bob Marley y Peter Tosh.
Chicos malos
Es innegable que muchos descubrieron a Inner Circle cuando su canción Bad Boys fue escogida, a inicios de los 90, como tema musical de la popular serie Cops. Pero la historia del grupo "de los gorditos" tiene mucha tela para cortar.
La banda jamaiquina se formó en 1968 por iniciativa de los corpulentos hermanos Ian y Roger Lewis. A inicios de los 70 el grupo mutó y, entre otros incluyó al tecladista Bernard Touter Harvey y al carismático vocalista Jacob Miller. Con la llegada del cantante el grupo dio un giro y alcanzó sus primeros éxitos.
Desgraciadamente el ascenso de Inner Circle se vio interrumpido el 23 de marzo de 1980, cuando Miller murió en un accidente automovilístico. La tragedia hizo que los músicos se separaran y tuvieron que pasar seis años para que los Lewis y Harvey se volvieran a unir y de paso integraran al cantante Calrton Coffie y al baterista Lancelot Hall (el de los estrambóticos sombreros).
La nueva formación estaba trabajando en su nueva etapa cuando la fama los atropelló: la cadena Fox escogió Bad Boys (una canción de 1987) para su serie Cops, lo que hizo que el tema alcanzara, en 1991, los primeros lugares de popularidad en todo el mundo.
Al éxito de Bad Boys siguieron otros populares sencillos como Sweat (A la la la la long), Games People Play y Rock With You, además del Grammy al mejor álbum reggae en 1993.
A medidos de los 90 el grupo entró en una pausa debido a que Coffie tuvo que guardar reposo por enfermedad.
Cuando estuvo recuperado, el cantante decidió hacerse solista y sus excompañeros reclutaron al vocalista Kris Bentley, con quien grabaron el éxito Da Bomb, que fue ampliamente difundido en el país.
Desde entonces Inner Circle ha seguido tocando y grabando, aunque sin lograr otro Bad Boys que los lleve de nuevo a la cima.
Cuatro para el dancehall
Podrán ser muy atrevidos en la actualidad, pero en sus inicios los cuatro de T.O.K. (Touch of Klass) más bien parecían la versión jamaiquina de Boyz II Men. El cuarteto se formó a inicios de los 90 con una fuerte influencia del sonido Motown y R&B. Después de darse a conocer en el circuito hotelero jamaiquino, T.O.K. saltó de una disquera a otra, sin grandes avances hasta que el sencillo Hardcore Lover, grabado junto a Lady Saw, se convirtió en número uno.
El cuarteto dio el salto definitivo hacia el reggae dancehall -con influencias del hip-hop estadounidense- y así lo demostró en sus siguientes éxitos Eagles Cry y Chi Chi Man.
Este último tema gozó de gran popularidad gracias a su abierta crítica a la corrupción política.
En el 2001 T.O.K. lanzó su disco más exitoso a la fecha, My Crew, My Dawgs, que además fue el primero para X.C.A.R.R., su propia compañía discográfica. En el 2002 le llegó el turno al álbum Money to Burn.
Hoy, por primera vez, T.O.K. se presentará ante el público tico, mientras que sus veteranos compatriotas de Inner Circle lo harán por segunda ocasión. De fijo que la tarde de hoy promete reggae.