El grupo británico Culture Club, con su cantante Boy George a la cabeza, regresó al mundo del disco con un compacto doble de grandes éxitos que incluye las versiones en vivo de las principales canciones de su corta carrera.
Culture Club fue uno de los grupos de más éxito de los años 80 y su regreso sorprendió a todo el mundo pues el final del famoso cuarteto no fue en los mejores términos.
Boy George comentó que la reunión del grupo se debió en buena parte a la cadena de televisión por cable VH1.
"Ellos realizaron un documental especial sobre nuestra trayectoria musical y, como tuvo una repercusión tan grande en Estados Unidos, le preguntaron a Roy Hay si consideraríamos volver a tocar juntos en directo."
"De esta manera, Roy se puso en contacto conmigo en Londres y me hizo la misma pregunta, y yo le contesté: `¿Por qué no?' Ya que no me había planteado algo así; la idea me parecía especialmente interesante porque, cuando disolvimos la banda, lo hicimos por grandes diferencias personales y quería saber si podía salir bien el volver a estar juntos", aseguró George.
En cuanto a los cambios que ha habido en el mundo musical en los diez años que han pasado desde su separación, la banda parece muy segura de que la calidad de su música está muy por encima de muchas de las cosas que se pueden escuchar en las emisoras de radio hoy en día.
"Hay buenos grupos actualmente, como The Verve, Radiohead o Marilyn Manson, pero en general hay mucha música genérica que suena toda igual, como All Saints, Billy o Bitched, que parece que cantan siempre la misma canción", comentó el siempre deslenguado George.
Sincero hacia sí mismo
En su habitual línea de completa sinceridad, el cantante que hizo de su homosexualidad y su ambiguo vestuario una parte inseparable de su figura artística, no dejó de contestar a los asuntos más controvertidos.
A petición de los periodistas, volvió a explicar la razón por la que hizo algunas declaraciones atacando la actitud ambigua del cantante George Michael, y confirmó que se sintió especialmente molesto cuando, en un periódico, apareció un artículo de un amigo personal de este en el que atacaba a Boy George comparándolo con un muy masculino Michael.
"Una semana después de este artículo, George Michael fue detenido por actitud deshonesta en unos servicios públicos en Estados Unidos. La verdad es que me sentí muy feliz", relató Boy George muy sonriente.
El nuevo disco recopilatorio tiene tres canciones nuevas, incluido su nuevo sencillo Just Wanna Be Love. George también afirmó que el año entrante empezarán a grabar un disco con material completamente nuevo.
En Estados Unidos ya han hecho una gira de seis semanas, y aseguraron que se sintieron muy bien cuando volvieron a compartir un escenario y tocaron las canciones que los llevaron, durante los años 80, a ocupar el número uno de las listas de todo el mundo.
En cuanto al público que acudió a sus conciertos pudieron comprobar que había muchos de sus fans de hace 10 años, pero también les sorprendió ver a mucha gente muy joven que, debido a su edad, no pudo haber conocido a Culture Club en su primera etapa.
Por otra parte, no quisieron aventurarse a predecir el futuro ni decir por cuánto tiempo piensan estar juntos en esta ocasión, pero aseguraron que ahora son más maduros y que los años les han enseñado a ser más tolerantes los unos con los otros, aunque saben que en cualquier momento sus diferencias personales pueden volver a interferir en el futuro de Culture Club.