Dicho y hecho. Desde su alter ego de Mr. Kowalsky, Joan Cerdas había dicho hace meses que pa’ Europa iba... y ¡para Europa se va!
El 14 de junio, el que fuera la voz principal de 13 Millas de Libertad se sube en un avión para cumplir con el que ha llamado The Cabron Eurotour 2007, para el cual hay cuatro países confirmados.
De mediados de junio y hasta el 13 julio con la propuesta de su proyecto solista, Mr. Kowalsky, Cerdas andará por Alemania.
Del 14 de julio al 17 de ese mismo mes el país a “atacar” es Francia; del 18 al 31 de julio el tico tirará sus canciones en Inglaterra para dejar a España, y un concierto en Valencia, para el broche de oro: del 1 y hasta el 10 de agosto.
La fiesta de despedida será el fin de semana. El sábado 9 de junio, a las 9 p. m., y en El Cuartel de la Boca del Monte, en barrio La California, es el “chivo” de Bon Voyage Kowalsky. Además del “despedido”, estarán 13 Millas de Libertad –el proyecto anterior de Joan Cerdas– y Dosis K. Entrada: ¢2.000.
Otra oportunidad para ver lo que de Tiquicia se mandará a Europa es pasado mañana, viernes, porque Mr. Kowalsky tocará a las 4:30 p. m. en la tienda de instrumentos Bansbach, en San José centro. Ahí, oír a Cerdas como Kowalsky no cuesta ni un colón, es gratis.
Banda de allá. Porque los bolsillos no están hechos de material elástico, a Mr. Kowalsky no le queda más remedio que viajar solito, el resto de su banda habitual se queda en casita.
Sin embargo, el tico tocará en formato de trío a partir de una alianza con músicos “compas” . En su formato estarán dos miembros de la banda alemana Sheynao –bajista y baterista– y Joan espera que una vez en York, Inglaterra, se le sume el también tico y un ex-Bruno Porter, Mauricio Pauli.
Los músicos de la banda alemana son enlaces que Cerdas, hoy Mr. Kowalsky, amasó años atrás cuando todavía 13 Millas de Libertad no se había desarmado, aunque ahora se volvió a unir.
Al tour aún le faltan fechas por confirmar en países como Suiza y Holanda. Una vez allá, Joan verá qué más se puede cuajar. O sea, como buen viajero tico del rock, el asunto es ir a “pulsearla”.
“Mi meta con esto es lograr un tour más grande para el próximo año. Hay que ir hasta allá para hacer los contactos, para tocar y que vean lo que uno en Latinomérica está haciendo. Hay que abrirse las puertas”, dijo Joan a Viva .
Tocará música de Live Free Or Die ,el disco que le dio una candidatura a los premios ACAM y mostrará material nuevo.
Joan lleva en el equipaje canciones por terminar, a las que espera darle las puntadas finales allá... un poco lejos de casa.