El Cairo, 26 abr (EFE).- El Movimiento Constitucional Monárquico de Irak (MCMI) pidió hoy el regreso de la familia real Hachemi a Bagdad a fin de restaurar la monarquía.
En un comunicado divulgado hoy por la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira, el MCMI insta a que se permita el retorno de la antigua familia real iraquí para reimplantar un sistema monárquico constitucional que "negocie con EEUU la evacuación de sus tropas de Irak".
"Irak necesita un sistema de gobierno que establezca relaciones amistosas con EEUU y todos los países del mundo, asentado en los principios de respeto mutuo. El derrocamiento de la monarquía en 1958 derivó en una serie de regímenes dictatoriales", señaló la organización.
El líder del MCMI, Sharif Ali Bin al Husein, forma parte de la coalición opositora reunida en Londres a finales del año pasado, y en la localidad kurda iraquí de Salahedin, en febrero pasado.
Fuentes citadas por la cadena dijeron que la idea de instaurar la monarquía en Irak ha ido ganando terreno entre algunos líderes chiíes y tribus.
El último monarca iraquí, Faisal II, con lazos familiares con el actual rey de Jordania, Abdala II, fue asesinado en 1958 durante un golpe militar encabezado por el general Abdelkarim Qasem.
El tío de Abdala II, el príncipe Hasan, se dejó ver, meses antes del conflicto, en una reunión en Londres de la oposición en el exilio a Sadam Husein. EFE
aj-jm/mlg