La empresa Motorola Information Systems Group (ISG) de Centroamérica inauguró anoche su oficina para el istmo y el Caribe con sede en San José, al tiempo que anunció la ampliación de su oferta laboral en el país en 500 plazas.

Durante el acto de apertura de la nueva sede de Motorola ISG, el presidente de la República, José María Figueres, reconoció la impopularidad de su administración por pretender pasar a Costa Rica del segundo lugar al primero en exportaciones por habitante en América Latina.
El mandatario reiteró que las transformaciones que ha emprendido su Gobierno no han sido fáciles. Recordó que todavía le quedan por delante atender varios retos, como la deuda interna.
Precisamente, el 11 de diciembre el mandatario anunciará su posición con respecto a las recomendaciones que una comisión de expertos --nombrada por el Ministerio de Hacienda-- presentó la semana anterior al Poder Ejecutivo.
En cuanto a la presencia en el país de la firma Motorola, Figueres recordó que ella representa 1.300 empleados y que del ciento por ciento de los cristales de cuarzo en el mercado --cuyo uso final son equipos que hace la firma--, el 80 por ciento son producidos por ellos en el país.
La empresa es conocida como una de las firmas líderes a escala mundial en telecomunicaciones y componentes eléctricos.
El crecimiento que ha mostrado la región, explicó Marielos Aldí, de Motorola Costa Rica S.A., llevó a la apertura de una sede regional que fomentará el crecimiento y desarrollo del mercado y la relación con centros universilarios en la transferencia de tecnologías.
Sede
El ministro de Comercio Exterior, José Rossi, resaltó el valor de la empresa, que inició operaciones aquí en 1979, por su grado de inversión en tecnología. Producen radiocomunicación móvil, celular, radiolocalizadores pagers o beepers, sistemas de información para redes por modems, semiconductores y computadoras, entre otros.
En el anuncio de la apertura de la oficina para la región centroamericana y del Caribe estuvo a cargo de Héctor Meza, de la división latinoamericana y Dan Pryzbylski, de la firma a escala mundial.
Este último subrayó la facilidad que tienen en el país de recursos humanos capacitados y con posibilidad de asimilar nuevas tecnologías.
- De alta tecnología
Su mayor equipo de negocios incluye teléfonos celulares, radios de dos vías, beepers, transmisión de datos, comunicaciones personales y componentes electrónicos para distintas industrias.
De acuerdo con el reporte anual de 1995 de la firma, incorporado en la red Internet, las ventas netas de la empresa alcanzaron, en 1995, los $27.037 millones --un 22 por ciento más que en 1994-- y las ganancias antes de impuestos sumaron $2.782 millones.
En Costa Rica, la empresa mantiene, desde 1979, una planta manufacturera de cristales de cuarzo donde laboran 1.300 personas. Además, ayer inauguró las nuevas oficinas corporativas de la planta donde se ubicarán varios grupos de la firma.