Lima, 8 feb (EFE).- Un motín ocurrido hoy en la cárcel de Lurigancho, de Lima, por el enfrentamiento entre dos bandas rivales de reclusos, dejó cinco muertos y 19 heridos, informaron fuentes oficiales peruanas
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, precisó que "un conflicto de intereses" entre dos bandas de internos generó el motín en ese instituto que alberga a 8.300 presos, pese a que fue construida para alojar a no más de 2.000.
"No existe ningún petitorio, ni una demanda contra la autoridad. Se trata de un conflicto entre grupo de internos, diríamos mafias organizadas que pretenden asumir el control de los pabellones con propósitos diversos, fundamentalmente económicos", indicó.
Pedraza dijo que la existencia de armas de fuego en los penales se produce "por negligencia o por corrupción" de los vigilantes, una situación que, según admitió, no se solucionará en el corto plazo.
La Defensoría del Pueblo informó, por su parte, de que la reyerta entre las dos bandas rivales dejó cinco muertos, además de 19 heridos que han sido trasladados a un hospital y diversas clínicas de Lima.
Los medios locales informaron de que el choque se inició en los pabellones situados en la parte posterior de la cárcel, donde están los reclusos que han cometido delitos patrimoniales y tráfico de drogas.
El incidente se originó por la disputa de dos sectores de presidiarios que intentaban ser elegidos como dirigentes para el "control" de acceso al penal de alcohol, drogas y otros artículos prohibidos.
En octubre pasado, Pedraza presentó un informe en el Congreso de la República en el que señaló que el 69 por ciento de los presos del país no tiene sentencia y la capacidad de las cárceles está sobrepasada en un 37 por ciento. EFE.
dub/omg