Brasilia. Aproximadamente 400 presos de la cárcel de Papuda, en las cercanías de Brasilia, donde está detenida la cantante mexicana Gloria Trevi, iniciaron el jueves pasado un motín y tomaron como rehenes a tres guardias para exigir a las autoridades reivindicaciones sociales, legales y económicas.
Los presos exigieron una aceleración de los procesos judiciales en su contra, mejores condiciones alimentarias y sanitarias y el traslado de algunos a penales de sus estados de origen.
Es la segunda vez en un año y ocho meses que Trevi se ve inmersa en una rebelión carcelaria. La primera fue en mayo cuando estaba recluida en una celda de la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal.
Lo que investigan
La policía investiga si en ese motín fue víctima de estupro por alguno de los presos, lo que dio como consecuencia su embarazo.
Unidades de las policías uniformada y civil rodearon la penitenciaría de Papuda, mientras que las autoridades penitenciarias realizaban negociaciones con los presos para lograr inicialmente la liberación de los rehenes, informó el comandante de la Policía Civil, Laerte Lessa.
La realización de motines carcelarios es un hecho frecuente en Brasil, pero el de este jueves es diferente porque en el interior del penal se encuentra Trevi, embarazada de cinco meses.
El Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo organismo judicial de Brasil, dictaminó en diciembre pasado la extradición a México de Trevi, de su empresario Sergio Andrade y de su colaboradora María Raquenel Portillo.
Los tres fueron detenidos a principios del año pasado en Río de Janeiro a petición de la justicia de México, cuyos magistrados quieren procesarlos por los cargos de rapto, violación y corrupción de menores, en base a la acusación presentada por Karina Yapor, de 19 años, quien hace cuatro años formó parte del elenco artístico de Trevi.
Trevi confirmó que Yapor y Andrade tuvieron un hijo, pero anotó que no fue a consecuencia de una violación, sino de la relación amorosa que ambos habrían sostenido.
La propia Gloria Trevi tuvo una hija en 1999 en Brasil con Andrade, pero la criatura murió a los pocos días de nacida por causas que en la actualidad son investigadas por la policía.