Jerusalén . El primer ministro israelí, Ehud Barak salió airoso este lunes de una moción de censura de la Knesset (Parlamento), que no logró la mayoría absoluta de 61 votos para hacer caer su gobierno, pero horas antes sufrió un fuerte revés, con la elección del candidato de la derecha, Moshé Katzav, como octavo jefe de Estado de Israel.
En un Parlamento donde Barak perdió la mayoría con el alejamiento de tres partidos de su coalición a principios de julio, sólo 50 diputados votaron a favor de la moción, 50 lo hicieron en contra y ocho se abstuvieron, sobre un total de 120 diputados.
Los diputados eligieron a su homólogo Moshé Katzav del Likud (principal partido de oposición de derecha) como octavo jefe de Estado de Israel desde 1948, en detrimento del candidato del primer ministro, el exjefe de gobierno, excanciller y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.
Katzav fue elegido por 63 votos, contra 57 para Peres.
Horas después de la elección de Katzav, Barak afirmó que ésta no afectará el proceso de paz. "He transmitido mis felicitaciones al presidente electo Katzav, pero ello no tiene nada que ver con el gobierno o el proceso de paz", afirmó Barak al canal de televisión norteamericano CNN.
En una entrevista con la radio pública Barak se declaró "desolado" de que su candidato, el ex primer ministro laborista Shimon Peres, no haya sido elegido presidente.
Al presentar la moción de censura, el Likud quería protestar en especial contra las "concesiones" que pudo haber hecho Barak a los palestinos en la cumbre de Camp David, que concluyó en un fracaso el 25 de julio, al cabo de dos semanas de intensas negociaciones.
Este lunes, contra todas las previsiones, la oposición de derecha israelí logró la elección de Katzav, golpeando duramente también al Partido Laborista.
Además, el miércoles, la Knesset (Parlamento) se reunirá para examinar en lectura preliminar un proyecto de ley sobre la disolución de la Cámara y elecciones anticipadas, también impulsada por el Likud.
Si el texto es aprobado, recién podrá ser examinado a finales de octubre, después de las vacaciones parlamentarias de verano (boreal).
En todo caso, el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, también allegado de Barak, llamó este lunes al primer ministro a anticipar las elecciones, en declaraciones a la radio israelí.
"Si en el marco político actual y en la realidad de la Knesset, es imposible hacer elegir a Peres como presidente, muchas otras cosas no podrán concretizarse", afirmó Sneh.
"Está claro que el tiempo de descuento comenzó hacia elecciones anticipadas (pues) el gobierno ya no tiene mayoría en la Cámara", afirmó el diputado laborista Yossi Katz.
Otra moción de censura presentada por la extrema derecha acerca de los proyectos de compromiso de Barak sobre Jerusalén también fue rechazada: obtuvo 53 votos a favor, 48 en contra y siete abstenciones.
El domingo, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, David Levy, agregó otra preocupación al gobierno de Barak pues amenazó con renunciar si antes del miércoles no despliegue "sinceros esfuerzos" para formar un gobierno de unión nacional con el Likud.
El gobierno de Barak sólo cuenta con 11 ministros, de un total inicial de 23.
Barak descartó la idea de compartir el poder con el Likud, mientras Sharon lo acusó de poner a Israel en peligro y de haber traicionado su compromiso de mantener la unidad de Jerusalén, principal escollo de la cumbre de Camp David.
Entre las primeras reacciones a la elección de Katzav, en Gaza, Cisjordania, el ministro palestino de Cooperación, Nabil Chaat, estimó que: "No creo que su elección afecte el proceso de paz, pues principalmente desempeña un papel simbólico, pero goza de algunas perrogativas como la liberación de presos y esperamos que lo utilice".
Los palestinos exigen la liberación de unos 1.650 presos, detenidos en cárceles israelíes.
En cambio, el movimiento radical palestino Hamas opinó que "la izquierda y la derecha son dos caras de la misma medalla (...) y sus objetivos son los mismos", declaró a la prensa en Gaza el jefe espiritual del movimiento de resistencia islámica, el jeque Ahmed Yassin.
En el Cairo, el presidente egipcio Hosni Mubarak saludó la elección de Katzav en un mensaje que le envío, indicó la agencia MENA.
Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979.
En Berlín, la presidencia de la república alemana felicitó a Katzav, en una de las primeras reacciones fuera de Medio Oriente.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.