Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen presentó hoy en Buenos Aires su última película, "Una historia violenta", donde a las órdenes de David Cronenberg encarna a un personaje abocado a una violencia de la que siempre intentó huir.
"La violencia es un tema que siempre está de actualidad porque forma parte del ser humano. Todos somos capaces de imaginar cosas feísimas y a la vez también cosas nobles", dijo el neoyorquino en una rueda de prensa celebrada en la capital argentina.
Por tanto, en referencia a las críticas que ven en el filme una denuncia a la violencia en Norteamérica, Mortensen señaló que es mucho más que eso al afirmar que es también "una historia de anti-violencia, la de un hombre que ha intentado durante toda su vida, aunque de forma torpe, huir de la brutalidad".
Cuando leyó el guión de "Una historia violenta" escrito por Josh Olson, el actor, conocido mundialmente por su participación en la trilogía de "El señor de los anillos", se interesó de inmediato por el proyecto a pesar de que, tal como reconoció ante los periodistas, "con el mismo texto seguramente otro director hubiera hecho una película más superficial".
Su admiración por David Cronenberg, a quien llamó "genio", es manifiesta porque, dijo, "ofrece un cuento bien contado, no pide permiso ni perdón para hacer su cine y no gasta energía en intentar que el espectador entienda lo que quiere transmitir".
"Es uno mismo quien debe hacerse las preguntas y respuestas cuando ve un filme de Cronenberg porque él no te las da", añadió.
Mortensen destacó, además, que en este último trabajo el director "demuestra que sabe cuándo y cómo detener la acción para que afloren las sutilezas de cada personaje".
El neoyorquino comparte protagonismo en "Una historia violenta" con consagrados actores como Ed Harris y William Hurt, con quienes se sentó "a tomar un café" antes de comenzar el rodaje para que después en la pantalla diera la sensación de que sus respectivos personajes "tenían un pasado en común".
Pese a que ha interpretado papeles de corte menos intimista que este último, el actor puntualizó que todos le han resultado "fáciles y difíciles" en función de cada momento del rodaje.
"Dependo siempre del resto del elenco, ya que creo que la base de una buena actuación está en la relación que uno establece con los demás compañeros de reparto", matizó.
A la hora de seleccionar sus interpretaciones, va en busca de buenos personajes o espera que éstos le encuentren a él "antes de que se acabe el dinero", bromeó.
En este sentido, Mortensen señaló que le gustaría trabajar en Argentina, donde vivió durante parte de su infancia, porque en su opinión se está haciendo buen cine en el país.
Dio muestras de que conoce a la perfección la cultura argentina al referirse a que la mejor forma de tomar un buen mate es "compartirlo" y se tornó tímido ante las preguntas sobre su faceta más desconocida de pintor, fotógrafo y poeta.
"Simplemente veo, oigo, siento cosas y después las filtro y las comunico", subrayó. EFE
mb/cw/ar