El Cairo. Presuntos miembros de un grupo musulmán atacaron ayer un autobús de turistas en El Cairo y causaron la muerte de diez personas, entre ellas nueve alemanes, en el primer ataque de esta envergadura ocurrido en la capital egipcia en 18 meses.
Fuentes de los servicios de seguridad informaron de que todas las víctimas mortales eran turistas que estaban dentro del autobús, así como el conductor egipcio de este, que se hallaba estacionado frente al Museo Egipcio en El Cairo en el momento del ataque.

El autobús, que quedó destruido, fue uno de dos vehículos en que se trasladaron los turistas al Museo Egipcio, situado en la plaza de Tahrir, una de las más concurridas de la capital.
Ninguno de los grupos musulmanes que luchan contra el Gobierno egipcio desde 1992 se adjudicó de inmediato la responsabilidad del atentado, pero fueron arrestados tres hombres que, al parecer, son miembros de una organización separatista islámica, y se buscaba a otras dos personas.
El ataque fue la primera operación terrorista de gran envergadura en El Cairo desde abril de 1996, cuando un grupo de militantes musulmanes asesinó a 18 turistas griegos e hirió a 14 en un ataque llevado a cabo frente a un hotel del distrito central de la capital egipcia.
Antes del atentado de ayer, los militantes musulmanes egipcios habían matado a 26 extranjeros y herido a 73 en lo que va del año.
Golpe repentino
"Estábamos en el exterior del edificio (del Museo Egipcio) cuando escuchamos la explosión de la bomba y corrimos hacia el interior donde alguien nos dijo que había filmado un vídeo de un hombre que arrojaba una bomba incendiaria y disparaba contra el autobús", afirmó el turista británico Steven Potson.
Un reportero de Reuters vio tres cuerpos calcinados dentro del autobús de los turistas. Otro vehículo estacionado cerca mostraba las huellas de numerosos impactos de bala, recibidos en un intercambio de disparos de armas de fuego entre los atacantes y la policía.
La explosión desató un incendio que consumió el interior del autobús turístico y la zona fue acordonada de inmediato por un contingente de la policía especializado en desactivar explosivos.
Las autoridades identificaron poco después a dos de los cuatro autores del atentado. El adjunto del Ministro del Interior egipcio, Mohamed Abdel Latif Jedr, los identificó como Saber Mohamed Farhat y su hermano Mahmud.
El oficial afirmó que Saber Farhat fue el responsable también de otro atentado que costó la vida a cuatro turistas en un hotel de El Cairo hace tres años.
Saber Farhat fue detenido después de ese incidente e internado en un hospital para enfermos mentales y liberado apenas hace diez días, según fuentes de la Policía egipcia.
Según el adjunto del Ministro del Interior, los servicios de seguridad prosiguen las operaciones de búsqueda de los otros dos implicados en el atentado de ayer.