Madrid, 19 mar (EFE).- El diplomático español Miguel Angel Moratinos, considerado como el candidato más probable para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, habló hoy por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, informaron fuentes socialistas.
Según un comunicado remitido a EFE por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la conversación sigue a la que mantuvieron el pasado lunes Rodríguez Zapatero y el presidente estadounidense, George W. Bush.
La conversación estuvo marcada por "un tono muy positivo y por el deseo de mantener unas óptimas relaciones entre dos aliados con vínculos tan sólidos y relevantes como Estados Unidos y España".
Moratinos, de 52 años, fue entre 1996 y 2003 enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio y, según reconoció el propio Zapatero durante la campaña electoral, es la persona con más posibilidades de ser el nuevo ministro de Exteriores en su nuevo gobierno.
Powell y Moratinos, según el comunicado, recordaron asimismo el buen trabajo en equipo que realizaron en el pasado en Oriente Medio, en el marco del "Cuarteto" internacional -EEUU, UE, Rusia y la ONU- que buscó una salida al conflicto mediante la llamada "hoja de ruta".
Ambos políticos, según el comunicado, "intercambiaron ideas sobre las distintas posiciones que la administración norteamericana y el futuro gobierno español mantienen respecto a la presencia militar internacional en Irak y en particular respecto a la de las tropas españolas".
Powell y Moratinos, según el PSOE, se mostraron "convencidos" de que los dos países deben perseverar en su colaboración en la lucha contra el terrorismo.
Rodríguez Zapatero, tras resultar ganador en las elecciones del pasado domingo, confirmó el lunes su intención de que las tropas desplazadas en Irak regresen a España si la ONU no asume el control de la situación.
El anuncio de Zapatero recibió fuertes críticas en Estados Unidos. EFE
gcf/sv/ibr