Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy que Siria colabore más para esclarecer el asesinato del ex primer ministro libanes Rafiq Hariri, en el que hubo implicación de agentes de ese país, según la ONU.
"Hay que hacer un llamamiento a Siria para que preste una mayor colaboración y se conozca toda la verdad" sobre el magnicidio, dijo Moratinos al concluir una serie de entrevistas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y altos funcionarios de la organización.
El ministro de Exteriores español afirmó que la posible vinculación de agentes sirios en el crimen centró sus reuniones con Annan y sus otros interlocutores, entre los que estaban los encargados de dos informes sobre Damasco que se dispone a estudiar el Consejo de Seguridad.
En el primero de ellos se acusa a funcionarios sirios en el asesinato y lo presentó el viernes a Annan el jefe de la comisión formada por la ONU para investigar el crimen, Metlev Mehlis, con quien hoy se entrevistó Moratinos.
El ministro español también se reunió con Terje Roed-Larsen, al frente de otro informe sobre Siria, en este caso sobre la retirada de las fuerzas militares de Damasco del vecino Líbano y que tambien sera sometido proximamente al Consejo de Seguridad.
El asunto de Siria fue asimismo abordado por Moratinos con los embajadores ante la ONU de EEUU, John Bolton, y Francia, Jean Marc De la Sabliere, que se han mostrado partidarios de sanciones contra ese país si el regimen de Damasco no colabora mas en el esclarecimiento de la muerte de Hariri.
El proceso de paz en el Sahara Occidental fue el otro asunto que Moratinos trató con Annan, Bolton y De la Sabliere, ante la próxima ampliación por seis meses de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).
El ministro español expresó en ese sentido su esperanza de que el reciente nombramiento de un nuevo enviado especial para el proceso de paz en la ex colonia española, el diplomático holandés Peter Van Walsum, suponga "una nueva dinámica para resolver un conflicto que desgraciadamente dura desde hace muchos años". EFE
amg/va