Madrid, 6 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy la solidaridad del Gobierno español con el pueblo ruso durante su visita a la embajada de Rusia en Madrid, adonde acudió para plasmar en el libro de condolencias su pesar y apoyo a las víctimas de la tragedia de Osetia del Norte.
En declaraciones a los periodistas, Moratinos calificó los hechos ocurridos en la escuela pública de Beslán de "atentado execrable", reafirmó el apoyo del Ejecutivo español a Rusia en la lucha contra el terrorismo y señaló que ambos países deben trabajar juntos "para evitar que este tipo de actos vuelvan a producirse".
El jefe de la diplomacia española fue recibido por el embajador ruso en Madrid, Mijaíl Kamynin, a su llegada a la legación y a continuación procedió a escribir unas líneas en el libro habilitado para ello tras los sucesos de Beslán.
"Saben -precisó en su mensaje- que pueden contar con el apoyo del pueblo español y de su Gobierno".
Respecto al anuncio del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que trasladará una invitación al Ejecutivo de Moscú para que un grupo de niños supervivientes de la tragedia pueda pasar una temporada en España para intentar paliar su sufrimiento, Moratinos indicó que "las autoridades rusas tendrán que ver la posibilidad de llevarlo a cabo".
"Lo que queremos es hacer esa señal en favor de los niños, ofrecerles nuestra acogida en España para cambiar un poco lo que han sido esos momentos y días de sufrimiento y 'shock' psicológico", detalló.
Por su parte, Kamynin agradeció "todas las muestras de solidaridad" de los españoles con el pueblo ruso" y, entre éstas, el ofrecimiento de Rodríguez Zapatero, sobre el que dijo informará hoy a Moscú, pues es "lógico" que los niños "que sufrieron tanto durante este acto terrorista en Beslán tendrán que tener un descanso, un período de recuperación".
Mientras esperaba la llegada de Moratinos, el embajador ruso explicó a EFE que en la legación se han recibido en los últimos días "muchísimas llamadas y faxes" de personas que han querido solidarizarse con las víctimas de los hechos ocurridos en la escuela de Beslán, donde se registraron al menos 335 muertos. EFE
csm/cgm/acm-jpg