Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que Maximo Cajal hizo "una excelente labor" en Guatemala, al ser interrogado sobre la demanda de extradicion presentada en ese país contra el diplomatico español.
"Como siempre en estos casos hay que decir que habra que esperar a la posicion de la justicia pero le puedo adelantar en mi nombre y en el del Gobierno español que el embajador Cajal hizo una excelente labor en Guatemala" dijo Moratinos a EFE.
La petición de extradición fue presentada por familiares de María Rivas de Anleu, ex secretaria de Cajal que murió en el asalto a la embajada de España en Guatemala en 1980, por considerar que el entonces embajador en ese país "fue cómplice" del hecho, "por haber permitido el ingreso de los campesinos" en la sede diplomatica.
"El embajador Cajal arriesgó su vida en defensa de los Derechos Humanos y tiene el apoyo de España, de Guatemala y de los guatemaltecos" apuntó al respecto Moratinos.
El ministro español hizo esta declaración en una comparecencia ante la prensa al concluir una serie de reuniones con el secretario general, Kofi Annan, y otros altos funcionarios de la ONU con motivo de la celebración del sesenta aniversario de la organización.
La ronda de conversaciones también incluyó a los embajadores ante la ONU de EEUU, John Bolton, y Francia, Jean Marc de la Sabliere, con quien al igual que el resto de sus interlocutores, Moratinos discutió los informes sobre Siria y el Sahara Occidental que el Consejo de Seguridad estudiará durante esta semana.
Moratinos también aprovechó su estancia para participar en una ceremonia en memoria de los funcionarios de la ONU que perdieron su vida en el cumplimiento de su misión a lo largo de los sesenta años de existencia de la organización. EFE
amg/va