Cannes. Michael Moore quedó el martes ante los críticos como uno de los favoritos para ganar el premio principal del Festival de Cine de Cannes, después que la platea se pusiera de pie para ovacionar su documental, en el que cuestiona duramente al presidente George W. Bush.
Farenheit 9/11 ahora es un firme candidato para convertirse en el primer documental en obtener la Palma de Oro desde la obra de Jacques Cousteau y Louis Malle, El mundo del silencio, en 1956.
El documental de Moore fue presentado en medio de una tormenta de promoción originada tras la prohibición de su distribución en Estados Unidos en un año de elecciones. El trabajo de Moore es una incesante diatriba contra el manejo del presidente Bush del conflicto de Iraq y la guerra contra el terrorismo.
A Moore le encantaría ver derrotado a Bush en las elecciones de noviembre, y los críticos consideraron a su emotivo documental como un efectivo llamamiento para los opositores del presidente estadounidense.
Entre los grandes
La publicación Screen International, que mide las percepciones del festival todos los días, ubicó el martes a Moore junto con el filme Look at me (Mírame), del director francés Agnes Jaoui, como uno de los principales candidatos.
La revista consulta a críticos de varios países, como Israel, Estonia y Canadá para que digan cuál es su película favorita del Festival.
La influyente revista de la industria cinematográfica Variety comentó que el filme de Moore era "un flagrante panfleto de campaña de 2004" y dijo que él podía convencer a los estadounidenses desilusionados para que voten.
"Puede tener algo de éxito gracias a su tono emotivo", añadió Variety.
Pese a la prohibición en su país, Moore dijo que "esta película se verá en Estados Unidos antes de las elecciones, no tengan dudas de ello".
De acuerdo con la ovación de pie en su presentación mundial el lunes, que duró como 20 minutos, Moore podría estar en el camino del triunfo.
Hace dos años, Bowling for Columbine, su documental en contra del cabildeo a favor de las armas, fue recibido con entusiasmo por los críticos, después recaudó $120 millones y obtuvo un premio Oscar.