San José Esta madrugada se quemó en su totalidad el edificio principal de la Casona Histórica de Santa Rosa, localizada en la provincia de Guanacaste, 280 kilómetros al noroeste de San José, según confirmaron miembros del cuerpo de bomberos locales a la prensa nacional.
Conforme las declaraciones del jefe de bomberos de Liberia, Franti Ramos, el edificio "quedó completamente quemado" por efecto del fuego que se reportó a la 1:54 a.m. de la madrugada de hoy.
Cuando las unidades llegaron al sitio, 40 minutos después de reportado el fuego, solo quedaban parte de las estructuras y galerones aledaños.
Por las características del edificio histórico, construido de adobe y bareque, el fuego fue imposible de controlar porque el siniestro empezó desde el interior del inmueble. Hasta esta mañana, tres unidades de bomberos procuraban rescatar objetos de interés histórico.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado las posibles causas de este incendio.
Cada 20 de marzo Costa Rica conmemora un aniversario más del primer enfrentamiento de los costarricenses contra tropas extranjeras que invadieron el país en 1856.
Este importante hecho armado de la historia costarricense ocurrió en la provincia de Guanacaste, en la hacienda llamada Santa Rosa, la cual era entonces una tradicional finca ganadera con su casa, corrales, apartos para las reses y senderos.
Esta casa debe su nombre a que dichas instalaciones se localizan al pie de una estribación del cerro Santa Rosa.
La batalla fue corta, si acaso de 20 minutos, pero los improvisados soldados costarricenses lograron apoderarse de los corrales, lo que desorientó a los filibusteros, quienes empezaron a huir hacia la montaña.
Al día siguiente, la noticia del triunfo llegó a Liberia, y de ahí se esparció por todo el país, causando gran alegría y sirviendo de estímulo a esos sencillos campesinos que dejaron sus tierras y palas para arriesgar la vida luchando por su patria.
Edición periodística: Gerardo González Vásquez y Juan Fernando Lara, redactores de Nacion.com