Los Angeles . Elegir el momento más destacado de la Internet en 1998 es realmente una tarea ardua.
¿Fue cuando se pudo leer el informe sobre Mónica Lewinsky y Bill Clinton pocas horas después de divulgarse? ¿O habrá sido el poder observar el increíble alza de las acciones de las empresas que operan en Internet?
¿O por qué no cuando American Online anunció que compraría Netscape o las cada vez más amplias posibilidades de hacer compras navideñas "on line"?
Uno puede escoger cualquiera. Pero lo cierto es que 1998 fue un gran año para un medio que hace poco tiempo ni siquiera existía, al menos en su capacidad comercial actual de consumo masivo.
Desde noticias para hacer compras hasta el acceso de alta velocidad, la Internet creció a grandes saltos en 1998.
Pero no todo fue bueno.
¿Quién realmente quería ver una cirugía en vivo desde la sala de su casa?
¿Cómo impedir que anuncios no deseados, los llamados "spam" en el léxico cibernético, llenen nuestros programas de "mail"?
A continuación algunos de los momentos más destacados y los más ignominiosos de la Internet en 1998 desde el punto de vista de los usuarios:
- America Online ( http://www.aol.com ) compra Netscape ( http://www.netscape.com ). Probablemente fue la mayor noticia comercial de la Internet del año, pero también fue importante para los usuarios: el mayor servidor del mundo engulle al creador del Navigator, una de las empresas más respetadas en el desarrollo de tecnología.
La fusión convertir a los sitios de America Online en los más visitados del Web y podría derivar en lazos más estrechos entre sus diferentes servicios: el de AOL mismo, el de CompuServe ( http://www.compuserve.com ) y los productos de Netscape, entre ellos el Navigator.
Demanda contra Microsoft
-- Microsoft ( http://www.microsoft.com ) es demandada por el gobierno de Estados Unidos por violaciones a las leyes antimonopolios. Esta fue otra gran noticia en el mundo de los negocios y obviamente impactará en el mundo cibernético, sobre todo en aquellos que utilizan un sistema operativo Windows y el Explorer para navegar por la Internet.
En este caso, el departamento de Justicia ( http://www.usdoj.gov/ ) trata de demostrar que Microsoft recurrió prácticas contra sus competidores. Una victoria del gobierno podría obligar a Microsof a no incluir el Explorer en versiones futuras de Windows como mínimo o a vender sectores de la empresa como máximo.
- Acceso por bandas anchas. Para fines de este mes unos 513.000 hogares estadounidenses estarán conectados a la Internet con módems de alta velocidad ofrecidos por los operadores de televisión por cable. Esto no es nada en comparación con los usuarios de modems regulares telefónicos, pero es cuatro veces la cantidad de hogares de hace un año. El mismo tipo de crecimiento se espera para 1999.
La buena noticia en este campo es que mientras más rápidamente aumenta la demanda, más pronto las compañías de cable añadirán otros elementos, como vídeo, al servicio.
La mala noticia es que el vídeo requiere mucha banda, incluso en las conexiones de alta velocidad, al punto que al menos uno de los servicios de cable AtHome Network (www.athome.net) ya impuso límites para bajar archivos a sus clientes.
-- La Internet se convierte en un centro comercial, al grado que ya es difícil recordar cuando la red no tendía nada que ver con ir de compras. Los analistas del sector calculan que sólo en Estados Unidos se intercambiarán unos 2.000 millones de dólares para Navidad a través de la web.
Booksellers Amazon (www.amazon.com) se mantiene como el mayor éxito del comercio electrónico al abarcar desde hace poco la venta de música, vídeos y regalos. El potencial de las tiendas virtuales es tan grande que están surgiendo como hongos en la Internet. Para el próximo año será posible desde ordenar mecidamentos hasta sellos de correo.
- El negocio de las noticas en Internet siguen creciendo y sus proveedores han mejorado el diseño, el contenido y la rapidez de sus sites. Para citar un ejemplo, el informe del fiscal sobre el caso Lewinsky-Clinton (thomas.loc.gov/icereport) fue leído en línea por unos 20 millones de estadounidenses en las 48 horas posteriores a su divulgación.
-- Continúa el "spam". Esto no parará. Los e-mail comerciales no solicitados seguirán llenando nuestras computadoras a pesar de los esfuerzos directos de autorregulación del sector y juicios exitosos de los proveedores contra los reincidentes.
-- Todo el mundo quiere ser un "portal". Los directorios del Web se reinventaron como puntos de información, comprando o incluyendo todo lo imaginable.
Yahoo! ( http://www.yahoo.com ), Excite ( http://www.excite.com ) y Lycos ( http://www.lycos.com ) eran antes un punto para saltar a distintos contenidos de Internet. Pero ahora se empeñan en mantener a los visitantes todo el tiempo que pueden con noticias, precios de acciones, centros comerciales, anuncios clasificados, subastas, libros de direcciones, mapas, cuartos de conversación, boletos de cine, direcciones de e-mail gratis, etc.
-- Las acciones de empresas dedicadas a Internet subieron, bajaron, subieron y volvieron a bajar. En el proceso, una serie de firmas se las arreglaron para lograr ganancias que rompieron marcas de todo tipo, entre ellas Broadcom ( http://www.broadcom.com ), GeoCities ( http://www.geocities.com ), Broadcast.com ( http://www.broadcast.com ) y EarthWeb ( http://www.earthweb.com ).
Estas noticias fueron buenas si uno fue lo suficientemente afortunado para invertir en alguna de ellas. Sin embargo, todos los inversionistas se beneficiaron de las mejoras de servicios de compra y venta de acciones como E*Trade ( http://www.etrade.com ) y Charles Schwab ( http://www.schwab.com ).
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.