Buenos Aires. EFe El exmilitar golpista Mohamed Alí Seineldín, que encabezó levantamientos armados contra Gobiernos constitucionales en Argentina, falleció ayer a los 75 años de un paro cardíaco en Buenos Aires, informó la prensa local.
El coronel retirado, conocido con el sobrenombre de El turco , lideró en 1988 una rebelión militar en la Academia de Infantería del Ejército argentino contra el entonces presidente Raúl Alfonsín, por la fue detenido y condenado, aunque un año después recibió un indulto del exmandatario Carlos Menem y pasó a situación de retiro.
En diciembre de 1990 encabezó la rebelión militar de los llamados “carapintadas” , de extrema derecha, contra el gobierno de Menem (1989-1999) y un año después fue condenado a cadena perpetua, aunque una vez más fue indultado, en 2003, por el entonces gobernante provisional Eduardo Duhalde.
Calificado de nacionalista católico, entre sus discípulos figura el coronel Aldo Rico, cabecilla de los levantamientos de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y 1988, respectivamente.
En 1982 participó activamente en la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido y fue uno de los pocos jefes militares cuya actuación reivindicaron los grupos de excombatientes.
En 1984, el gobierno de Alfonsín (1983-1989) lo nombró agregado militar en Panamá, cargo que desempeñó hasta 1986, año en que fue contratado por el general Manuel Antonio Noriega como instructor militar.
Barcelona. EFE El escritor y guionista español Antonio Rabinad murió el sábado en Barcelona (nordeste), a los 82 años, a consecuencia de varias enfermedades, según informaron sus familiares.
El escritor, que fue compañero generacional de la llamada “Escuela de Barcelona”, publicó varias novelas, entre ellas su experimental Memento Mori.
Rabinad colaboró con el también director catalán Vicente Aranda en los guiones cinematográficos de algunas de sus películas, entre ellas Tiempo de silencio y Libertarias.
Nacido en Barcelona en 1927, en el seno de una familia aragonesa (norte), Rabinad fue un autodidacta fascinado por la lectura que escribió en 1952 en su primera novela Los contactos furtivos.
La obra obtuvo el Premio Internacional de Novela, pero fue prohibida por la censura de la dictadura franquista.
Entre su trabajo destaca la experimental Memento Mori, que la crítica literaria consideró la gran novela de la Guerra Civil española (1936-39) y la posguerra (1939-1970), y El hombre indigno, en la que Rabinad relataba la infancia y juventud de un huérfano de guerra en los suburbios de Barcelona.
Narrador. Publicó en 2005 su última novela, El hacedor de páginas, en la que Rabinad, uno de los escritores españoles que mejor ha retratado la posguerra en Barcelona, evoca los años de la Guerra Civil desde la óptica del hijo de un anarquista que encuentra un manuscrito sobre la lucha de dos burgueses para sobrevivir a la contienda.
Rabinad, que publicó su primer relato en 1952 en la revista Destino , pasó una temporada viviendo en Venezuela.
Sin embargo, después regresó al barrio barcelonés de El Clot, en el que pasó su infancia con su madre y sus hermanas, después de perder a su padre en la Guerra Civil.
Virginia Marín Marín, vecina de Guadalupe de Goicoechea, murió a los 81 años. Sus funerales se efectuaron en Jardines del Recuerdo. Yace en ese camposanto.
María Eugenia Báez Barahona, quien vivió en Tibás, falleció a los 61 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio local.
Haydée Barquero de Sauma, vecina de barrio Luján, San José, murió a los 94 años de edad. Sus funerales se efectuaron en la iglesia Don Bosco, San José.
Mario Jiménez Jiménez, quien habitaba en Lourdes de Montes de Oca, falleció a los 82 años de edad. Yace en Jardines del Recuerdo.
Flora Morales de Boncompagni, vecina de Escazú, murió a los 86 años. Yace n el cementerio de San Pedro de Montes de Oca.
Estrella Armijo Ceregatti, quien residía en Rohrmoser, Pavas, falleció a los 88 años de edad.