Guatemala, 10 jun (ACAN-EFE).- Representantes de los ministerios de Salud de Centroamérica acordaron hoy en la ciudad colonial de Antigua, a 45 kilómetros al este de la capital guatemalteca, modificar la estrategia para combatir la mortalidad materno infantil en la región.
"El principal resultado de la reunión fue el acuerdo de modificar la estrategia para reducir la mortalidad materno infantil, la cual consiste en aconsejar que los embarazos sean espaciados por tres años y no por dos como en la actualidad", dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Salud, Julio Molina.
Durante una reunión de dos días que inició el lunes, los funcionarios analizaron los resultados de un estudio realizado por la organización no gubernamental "Catalyst Consortium", el cual indica que los niños que nacen con diferencia de tres años tiene mayores posibilidades de sobrevivir a las etapas de la infancia hasta los cinco años, explicó Molina.
Agregó que "cuando los niños nacen con al menos tres años de diferencia con sus hermanos, tanto ellos como sus madres son más saludables y tiene mayores posibilidades de sobrevivir".
El estudio de "Catalyst Consortium" fue realizado en 18 países subdesarrollados de Latinoamérica, Africa, Oriente Medio y Asia.
En el mismo se demostró que la mortalidad infantil decrece del 1,51 por ciento al 1 por ciento, en los casos en que los niños nacen espaciados en períodos de 36 meses o más.
"En la región padecemos de los mismos problemas (...) en la medida en que surgen nuevas iniciativas tendremos mejores resultados", señaló el viceministro de Salud de Honduras, Manuel Sandoval.
Los participantes en el encuentro también acordaron impulsar la aprobación en sus respectivos países, de mayores presupuestos invertir en programas de reducción de los índices de mortalidad materno infantil, así como en asistencia para las mujeres.
Además de Molina y Sandoval, participaron en la reunión el ministro panameño de Salud, Fernando Gracia, así como el director de Atención Integral a la Mujer, Wilmet Beteta, y la directora de Planificación Marina Avíles, ambos de Nicaragua.
El Salvador estuvo representado por el director de Planificación Carlos Rosales, y el gerente de Atención Integral a la Niñez, Carlos Meléndez; y Costa Rica por el director general de Salud, César Gamboa. También participó Luis Velásquez de la Secretaría de la Integración Centroamericana. ACAN-EFE
ca/lbb