Los decires de algunos integrantes de nuestra farandulilla criolla nos han llamado la atención últimamente, pues bien encajarían en la página 2 de esta revista, donde se publican frases célebres en las que famosos de ralea mundial exponen su amor propio, su sentido de autocrítica o bien, su “desubicatex”. He aquí algunos casos a la tica. Juzgue usted.
Elena Umaña (cantante), 7 de junio, periódico Al Día: “Me tomé una fotografía con él (se refiere a Rodrigo Arias), como tengo con varias personas, desde figuras públicas hasta fanáticos. Pero la tomaron para inventar cosas. Eso me tiene muy enojada”, confesó.
Esteban Sirias (jugador del Saprissa), 13 de junio, diario La Teja (en referencia a varios partes de tránsito que sumaron ¢425.000, mientras regresaba de Golfito): “Llegaron policías de la Fuerza Pública, del Tránsito, me hicieron la alcoholemia, revisaron todo el carro, llamaron a la prensa, en fin... parecía una estrella de cine”.
Jorge del Castillo (‘showman’ de los años 70 y 80),Teleguía, 5 de junio: “Llenaba el escenario a lo bestia, hay miles de ticos que pueden atestiguarlo, no ocupo echarme flores. (...) Una vez terminado, salía disparado para que al final solo quedara la imagen del artista y el espectáculo. Nunca salía a la calle para que la gente pagara por verme”.
Mauricio ‘Elvis’ Herrera (‘showman’ tico radicado en EE.UU.), programa America’s Got Talent, tras la audición en la que logró clasificarse para la segunda ronda a pesar del abucheo del público y de la furia del famoso conductor de TV Piers Morgan, uno de los jueces. Herrera afirmó eufórico, una vez que obtuvo el pase: “¡Y ellos no han visto nada, no han visto nada!”.
Christy Marín (exreina de belleza y experta en protocolo, radicada en Madrid), Diario Extra, 8 de junio, en referencia a una llamada que recibió del jugador Pablo Herrera, quien milita en Noruega: según la sección ‘Extra-faranduleando’, Christy dijo no saber nada de futbol, por tanto no conocer a quien estaba al otro lado del teléfono; que Pablo le dijo que se vieran y que cualquier cosa, por cuestión de la distancia, pasaran la noche en un hotel, ante lo cual ella le pegó “una regañada terrible” , pues le pareció “una actitud muy atrevida por parte del muchacho”.
Pablo Herrera (futbolista, 23 años), en respuesta al decir de Marín, en la misma columna de Diario Extra (‘Extra-faranduleando’): “Yo no le falté el respeto a la señora Christy Marín, tampoco le manifesté ningún tipo de interés que no fuera el de una amistad y nunca le hice propuestas indecorosas. (...) hace unos días me fui de vacaciones a España y la contactamos con la idea de que nos recomendara lugares turísticos”. (El jugador cuenta que él le contó de sus planes por medio de Facebook y ella le envió su número telefónico; cuando él llegó a Madrid la llamó y, como estaban en lugares muy lejanos uno del otro, él no vio nada de malo en ofrecerle la opción de quedarse en un hotel).
“Jamás de mi boca salió decirle que se quedara conmigo y mucho menos hacerle algún tipo de propuesta que podía ofenderla (...) Creo que malinterpretó mis intenciones y se quiere aprovechar de que yo también soy figura pública para llamar la atención (...) yo quiero figurar por ser buen jugador y no porque me involucren con gente que lo único que busca es lucirse en un medio de comunicación”.
En otros temas, hace unos días la cantante María José Castillo –quien sufrió en tiempo récord lo efímera que es la fama, irónicamente justo después de quedar de finalista en un concurso para convertirse en ídolo continental– aclaró públicamente que no se retira de la cantada, pero que por ahora le dará prioridad a su carrera de odontología en la Universidad Latina.
Más que sabia la decisión de la joven –y por cierto, hoy muy bella – cantante. Que lo diga Miguel Tijerino, quien cosechara aplausos y reconocimiento en Nace una estrella 2009. En su intento de seguir su sueño, el joven se fue a México en busca de una oportunidad y en esas está, aunque por ahora el costo sea pasar penurias de marca mayor, como lo reveló La Teja este lunes. Él está joven y, si no le va bien, puede tomar un avión y regresar, pero vivir del talento artístico en estos tiempos es casi como vivir del futbol: siempre hay que tener un plan B para la hora de las lesiones, los tiempos sin contrato o el retiro.
Por los mismos días en que la película Gestación aparecía en el mercado en DVD original (con la magnífica música de Bernal Villegas y los detrás de cámaras), también se dio el tupé de ser transmitida en horario estelar, para millones de latinos, por la prestigiosa cadena HBO. Entretanto, sus protagonistas siguen sus caminos sin olvidar su estela de triunfo y algunos, como Natalia Arias (la inolvidable e intrépida Alba) vuelven a la senda del ojo público: a partir de esta semana, la joven pasó a integrar el elenco de La Micro, junto a Tavo Peláez y Victoria Fuentes, en Los 40 principales. ¡Buenazo!
¡Qué grande Maribel Guardia! Su inminente boda con el abogado tico y novio desde hace unos tres lustros, Marco Chacón, la ha puesto en la mira de los medios mexicanos y de otros lares (ella sí es una celebridad de verdad) y, aunque costó que soltara prenda, finalmente lo hizo a pesar de que tuvo que sortear las preguntas incómodas y majaderas de más de un entrevistador imbécil. Como ha ocurrido a lo largo de su carrera, ella se los paseó en coche con una gran sonrisa: cuando en TVAzteca le preguntaron si su expareja y padre de su hijo, Joan Sebastian, sería parte de los invitados, ella contestó: “él vendría encantadísimo y nosotros también estaríamos encantados, pero por el morbo que despertaría su presencia entre la prensa, no es lo más prudente”. Así, firme y honesta, dejó sin repregunta necia a la acosadora jauría.
Hace un par de semanas, observamos con gran agrado la incorporación de la novel periodista Andrea Jiménez como ficha de ‘Deportes Repretel’. Desde hace meses iban y venían rumores de un fichaje femenino en esa sección y, aunque extraoficialmente se citaron nombres y apellidos, la liebre saltó por otro lado y parece ser que aquí no hubo caras conocidas ni curvas peligrosas que valieran: se apostó por un rostro fresco, joven y que, a juzgar por lo que vimos en su arranque, promete. A pesar de su juventud, la muchacha, de apenas 20 años, se enfrentó a las cámaras con gran propiedad. No le notamos la “conejera” usual y entendible en los principiantes, y eso es mucho decir. Ojalá siga por esa senda aunque, con el nuevo director de Deportes, Guillermo Fernández, no hay vuelta de hoja: en él tendrá un maestro único y extraordinario. Además, ambos son de Turrialba y ya se sabe que de esas tierras azucareras han salido decenas de profesionales extraordinarios en comunicación. He dicho.