Para Paula Barrionuevo, en la ropa se escribe la historia de cada quién como si fuera un diario: “Una camiseta deja de ser solo una camiseta si cuando la usaste te dieron tu primer beso”.
La primera colección de la marca nacional Nera&Furbina, llamada “…y vivieron felices para siempre” fue inspirada en esos momentos mágicos en los que la suerte nos eligió. Conformada por 12 salidas o conjuntos femeninos, que suman bermudas, blusas, vestidos y pantalones, cada una de sus prendas hacen confluir el folclor guatemalteco, la espiritualidad de la India y la alegría brasileña. En los textiles se combinaron la seda cruda, el aopoí paraguayo (un tipo de algodón) y telas étnicas guatemaltecas, entre muchas otras.
El trabajo manual, tanto como el acento étnico, es protagónico. Coloridos bordados, dijes, talismanes, pequeños bombones de lana y hasta escapularios, dan fe de la exclusividad de las piezas. A pesar de la dedicación que requirió cada prenda, la naturaleza del detalle se ve espontánea, con un estilo desmañado y distraído que apuesta por la sencillez.
La pasarela de la colección, en el pasado Costa Rica Fashion Week 2006 , mantuvo un tono transgresor, que hablaba de una divertida osadía para hacer combinaciones, una gran provocación a lo convencional. Allí, se vieron los atuendos más cargados, al ser interpuestos unos con otros, en capas.
Sin embargo, cada pieza guarda el potencial para usarse en looks más sutiles al disponerlas con prendas más discretas.
Los divorciados invierno y verano se reconcilian al reunir los colores invernales con las telas livianas y las prendas frescas.
Todos los atuendos de “…y vivieron felices para siempre” están a la venta. Las chaquetas cuestan $100 (unos ¢52.000) y los shorts $35 (¢18.000 ) aunque los precios varían y son negociables. La ropa pronto será colocada en puntos de venta.
Paula Barrionuevo, graduada en Italia de diseño y patronaje, pretende continuar experimentando con esta faceta recién estrenada, después de una década de dedicarse a la asesoría de moda, el análisis de mercado y la producción.
Nera y Furba –palabras que significan “negra” y “astuta” en italiano– son los nombres de sus dos perras, a las que ella inevitablemente relaciona con su propia suerte, como dos amuletos vivientes. De ahí el nombre de su nueva empresa de diseño de moda.
Tirar romero, cruzar los dedos, creer en hadas, voltear la imagen de un santo y todo lo que tenga que ver con atraer energía positiva, Barrionuevo recomienda hacerlo. Ella hizo que los agüizotes tomaran forma de piezas versátiles y tan alegres que hasta divierten. Y quién sabe, tal vez hasta mejoren la suerte.