Oporto. La película francesa Vidocq , dirigida por Jean-Cristophe Comar ( Pitof ), ganó el premio Méliés díArgent (Méliés de Plata) del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto), en Portugal.
El film es el primer trabajo como director de Pitof y contó con el apoyo de Marc Caro, director de Delicatessen
La cinta ganadora está interpretada por Gerard Depardieu, la española Inés Sastre, Guillaume Canet y André Dussollier.
Este año, Vidocq ya ganó el Festival de Sitges (España), y pretende ahora el premio Méliés díOr (Méliés de Oro) a la mejor película europea de cine fantástico, que concederán los miembros de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, el 15 de marzo.
Además de la película francesa, buscaban el galardón 26 cintas más, entre ellas 8 españolas, como Buñuel y la mesa del rey Salomón , de Carlos Saura, y El bosque animado, de Ángel de la Cruz, ganadora de dos Goyas.
El film ganador comienza cuando Vidocq, un investigador privado, que utiliza métodos modernos inusitados para el siglo XIX, muere a manos de una criatura maléfica, el Alquimista , portadora de una máscara-espejo que, en lugar de dejar ver su rostro, refleja el de quien lo mira.
Un periodista, en un intento por realizar la biografía del héroe, seguirá paso a paso los últimos días de la vida de Vidocq e irá desenredando los cabos del caso que investigaba y que le costó la vida.
Vidocq , con un presupuesto de 26,8 millones de dólares, fue rodada en vídeo, lo que permitió retocar los colores por ordenador, para lograr darle una atmósfera irreal.