
Sanya, China. Redacción y AFP. Miss Islandia, Unnur Birna Vilhjalmsdottir, fue electa Miss Mundo 2005 ayer, en la isla china de Hainán.
La islandesa, de 21 años de edad, superó a Miss México, Dafne Molina Lona, y a Miss Puerto Rico, Ingrid María Rivera Santos.
La candidata costarricense, Leonora Jiménez, quien había sido catalogada como una de las favoritas, no quedó ni siquiera entre las 15 semifinalistas (ver nota aparte).
Por primera vez en la historia del concurso, Miss Mundo fue designada por un jurado compuesto de ocho antiguas ganadoras del certamen, aunque el público pudo votar enviando correos electrónicos o llamando por teléfono.
De hecho, por medio de esos votos del público se eligió a 12 semifinalistas (dos por cada una de las seis regiones en las que el certamen dividió al mundo), más tres finalistas designadas por pruebas especiales: desfile en traje de baño (que ganó Miss Rusia, Yulia Ivanova), prueba de talento (que ganó, con su bello canto, la candidata de Islas Virginia, Kmisha-Victoria Counts) y la prueba de proyección social, que ganó Miss Corea.
"En 1953 sólo éramos doce, pero hoy hay muchas bellezas", dijo la francesa Denise Perrier Lanfranchi, Miss Mundo 1953, durante una ceremonia trasmitida a todo el mundo. Los organizadores calculan que la final fue vista por 2.000 millones de telespectadores. Hubo más de 100 concursantes.
Miss Islandia, la ganadora, es una antropóloga, estudiante de derecho y policía a tiempo parcial.