Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- Un avión radar de la Fuerza Aérea Brasileña fue la pieza clave que permitió el rescate en Perú de un grupo de 71 rehenes del grupo guerrillero Sendero Luminoso, varios de ellos trabajadores de la empresa argentina Techint, afirmó hoy una revista brasileña.
"La misión secreta al Perú" fue llevada a cabo el 9 de julio por una avión Embraer, de la Fuerza Aérea de Brasil, a instancias de las autoridades de Lima, afirmó hoy la revista Istoé, citando fuentes de la Aeronáutica brasileña.
El avión fue enviado a sobrevolar las selvas de la localidad de Ayacucho, donde se creía que estaban los 71 rehenes, incluyendo tres suboficiales de la Policía nacional de Perú.
La misión de los militares brasileños era rastrear la región tratando de interceptar transmisiones de radios y celulares de los guerrilleros que negociaban con las autoridades peruanas.
El objetivo era localizar el lugar exacto donde estaban los rehenes, según la información.
El avión brasileño está dotado de varios sistemas de equipos electrónicos sofisticados, incluyendo sensores ópticos e infrarrojos.
El aparato es usado por Brasil como parte del sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAN), una red de control inaugurada el año pasado por Brasil para ser usada en su territorio.
Sobrevolando el área los brasileños lograron interceptar señales de transmisión de radio y tras una hora de vuelo lograron identificar con precisión el lugar de donde salían las transmisiones de los guerrilleros, una pequeña localidad selvática.
Las coordenadas fueron transmitidas para el ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, quien desde tierra comandaba a los cuerpos militares y policiales que intentaban el rescate.
Según la información de Istoé, los peruanos pasaron a sobrevolar el lugar donde estaba los guerrilleros, que al saberse descubiertos usaron la estrategia de liberar uno a uno a los rehenes para evitar un ataque.
tras haber sido liberado el último se dividieron en grupos y huyeron por la selva.
Los guerrilleros exigían dinamita, armas y 200.000 dólares para liberar a sus rehenes, trabajadores de Techint que están construyendo un gasoducto en Ayacucho.EFE
ol/jpg
.