Washington, 8 feb (EFE).- Un puñado de simpatizantes del "Proyecto Minuteman", liderado por su fundador, Jim Gilchrist, instó hoy al Congreso de EEUU a que rechace un plan de "trabajadores huéspedes" y recrudezca el combate a la inmigración indocumentada.
El mitin de los "Minutemen", realizado frente al Capitolio, tuvo como propósito llamar la atención de los medios y del Congreso al problema de la porosidad de las fronteras y la amenaza que, según ellos, suponen los inmigrantes indocumentados a la seguridad y la economía del país.
El reducido pero ruidoso grupo de "Minutemen" portaba carteles con mensajes como "Viva la migra", "Protejan nuestras fronteras", "La amnistía premia a los infractores de la ley", y "No a la amnistía y a los trabajadores huéspedes".
En el mitin, el legislador republicano Tom Tancredo, héroe de los "Minutemen", aseguró que tiene una "estrategia secreta" para impedir que el Congreso apruebe la reforma migratoria que impulsan conjuntamente el senador republicano John McCain y el demócrata Edward Kennedy.
El Senado tiene previsto debatir el mes próximo esa medida, que entre otros elementos propone la creación de visas temporales para trabajadores extranjeros, aunque también pide una mayor vigilancia en la frontera.
Tancredo aseguró que no hace falta deportar a los entre ocho y once millones de inmigrantes indocumentados, porque "se irán por su cuenta" cuando los empleadores ya no los contraten y no tengan acceso a beneficios sociales.
Rodeado de una treintena de simpatizantes, -había más periodistas que manifestantes-, Gilchrist trajo a Washington el mensaje que ha venido predicando: cero tolerancia a los inmigrantes clandestinos en Estados Unidos.
"El dejar mis puertas y ventanas abiertas... es una locura, es absurdo y es un deseo de muerte para un país que podría ser gobernado en una forma más respetable", dijo Gilchrist, al señalar que el Gobierno ha perdido el control de la frontera.
El mensaje de los "Minutemen" no encontró, sin embargo, eco entre la oposición demócrata.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que "en lugar de culpar a los inmigrantes por nuestro deficiente sistema de inmigración, creo que sería más productivo" trabajar en pos de una reforma migratoria. EFE
mp/pi/jss