Puerto Príncipe, 10 feb (EFE).- La Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) está sorprendida por el anuncio de la retirada de las tropas españolas de este país pero respeta esa decisión.
Así se lo dijeron a EFE fuentes de esa fuerza militar internacional que explicaron que, al no haber recibido una comunicación oficial al respecto del Gobierno de España tampoco pueden emitir la reacción o consideración correspondiente y, por tanto, solicitaron el anonimato.
"Nos sorprende porque a nosotros no nos ha comunicado nada el Gobierno español, pero respetamos la decisión de un Estado miembro" de la ONU, dijeron las fuentes consultadas por EFE en Puerto Príncipe.
Las mismas fuentes recordaron que ya hace tiempo estaba convocada una reunión para el próximo jueves del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se va a discutir el futuro de la MINUSTAH.
Así mismo subrayaron que si bien el gobierno de España había anunciado que en principio sus tropas en Haití estarían hasta la celebración de las elecciones que se llevaran a cabo el pasado martes, "el proceso electoral haitiano aún no ha terminado".
El ministro español de Defensa, José Bono, anunció hoy que ha dado la orden de regreso de las tropas españolas desplegadas en este país.
Bono, quien informó de esa decisión a los periodistas en el vuelo de vuelta a España desde la localidad italiana de Taormina (donde participó en una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN), explicó que dio la orden el pasado miércoles, pero evitó precisar la fecha concreta del regreso por razones de seguridad.
Sin embargo, fuentes de su Departamento avanzaron que los 200 soldados españoles que se encuentran en Haití regresarán a finales de marzo.
Los soldados españoles se integraron en noviembre del 2004 en la MINUSTAH, instalada en este país tras la salida del poder de Jean Bertrand Aristide y la instauración de un Gobierno provisional.
Desde el comienzo de su misión, la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX) española recibió el encargo por parte de la ONU del mantenimiento de la seguridad en el departamento nordeste del país, el más pobre de Haití, en cuya capital, Fort Liberté, establecieron la Base Miguel de Cervantes.
Actualmente se encontraba desplegada en Haití la FIMEX IV, es decir el cuarto reemplazo de tropas, con 200 infantes de Marina apoyados en su misión por más de 150 soldados marroquíes a las órdenes de las fuerzas españolas. EFE
av/bb/mm