Puerto Príncipe, 3 sep (EFE).- Unidades de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se desplegaron hoy en la localidad de Grand Goave para evitar un derramamiento de sangre entre la Policía y soldados del extinto ejército haitiano.
Policía y soldados llegaron hoy a un acuerdo de no agresión tras largas negociaciones en Grand Goave y Petit Goave, y tropas de la MINUSTAH llegaron esta mañana para asegurar que se cumple el pacto.
"Las tropas de la ONU están en Grand Goave para asegurar la paz", dijo el alcalde de Petit Goave, Montigene Sincere.
El ministro de Justicia haitiano, Bernard Gouse, y el ministro de Defensa, Herard Abraham, condenaron las últimas acciones de los soldados en diferentes provincias del país.
"No lo podemos permitir. Estas acciones son una humillación para la Policía y el Estado de Derecho", dijo Gouse.
El ministro de defensa, por su parte, anunció hoy en rueda de prensa que el gobierno tomará medidas para recuperar las posiciones que los soldados desmovilizados mantienen en Petit Goeve.
Abraham pidió a los soldados la rendición y la retirada de Petit Goeve. "No podemos tolerar el desorden y la anarquía. El Estado de Derecho debe ser respetado", dijo el ministro de Defensa, que fue general del desmovilizado Ejército Nacional de Haití.
Los soldados desmovilizados demandan el pago de sus salarios de los últimos 10 años y el reconocimiento de sus pensiones.
Mientras el presidente haitiano, Boniface Alexandre, dijo el jueves que "el gobierno no le debe un centavo a los soldados", el primer ministro, Gerard Latortue, ha reconocido en otras ocasiones la deuda.
En Petit Goave, los soldados tienen el apoyo total de la población. "Los soldados haitianos están aquí para darnos seguridad. No confiamos en la policía", comentaron ayer algunos ciudadanos.
Una delegación enviada el martes por el primer ministro fue recibida con piedras y botellas lanzadas por cientos de personas hostiles a la policía.
Los vehículos de la delegación fueron quemados por la gente enfurecida. Los soldados haitianos aceptaron negociar con la delegación pero se negaron a irse de Petit Goave. "Esta fuera de discusión. Nos quedamos", dijeron.
La situación en Jacmel, en el sureste de la isla, es muy parecida. Los soldados haitianos ocuparon desde el lunes el edificio de una emisora de radio del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien había abolido el ejército durante su primer mandato en 1995.
En los próximos días se han convocado movilizaciones de soldados haitianos en otras nueve ciudades del país.
"No nos preocupa el desarme, estamos reconocidos por la Constitución haitiana", dijeron soldados haitianos.
Quince días antes de que comience el programa de desarme organizado por las Naciones Unidas y el gobierno haitiano interino, la situación se complica para el primer ministro.
Estas últimas acciones tienen lugar después de que el ex sargento Ravix Remissaint convocara a todos los ex soldados haitianos a movilizarse el próximo 18 de noviembre.
La fecha conmemora la histórica victoria de los esclavos de Haití contra las tropas francesas en 1803, considerada por los militares haitianos como el día del nacimiento del ejército nacional.
El pasado 25 de agosto, el jefe de información de la MINUSTAH, Toussaint Kongo-Doudou, expresó la disposición de la Misión de apoyar al gobierno en el proceso de desarme de la población, que debía empezar en las próximas semanas con el programa de Desarme, Desmovilización y Reinserción. EFE
jpl/ie/emr