Luxemburgo, 16 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron hoy su apoyo a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y a su labor en asuntos de dimensión humana, puesta en tela de juicio recientemente.
En una declaración del ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn -cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión- la UE afirmó "atribuir una muy gran importancia a la acción de la OSCE", según informó en un comunicado.
Asselborn recordó que "en estos últimos tiempos la organización fue puesta en cuestión" y más concretamente uno de sus pilares fundamentales, la dimensión humana, a la que la UE se siente muy vinculada, "en especial en ámbitos tales como la observación electoral, las misiones sobre el terreno y la vigilancia de fronteras".
En noviembre de 2004 Rusia criticó a la organización al considerar que su misión electoral tuvo una posición sesgada al denunciar la falta del cumplimiento de estándares internacionales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania.
Apenas un mes después, un diputado ultranacionalista planteó la posibilidad de que Rusia suspendiera su cooperación con la organización y que exigiera su liquidación.
Los Veinticinco subrayaron hoy su apoyo a la organización durante la reunión informal que mantuvieron sus ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo y afirmaron confiar en "que será posible progresar gracias al mantenimiento del diálogo con los demás miembros de la organización, y gracias a un diálogo en profundidad con Rusia".
El ministro luxemburgués recordó que su colega esloveno, Dimitrij Rupel es quien preside actualmente la "importante organización".
Sobre ella discutieron también "en profundidad" con los socios de los países candidatos y adherentes a la UE -Bulgaría, Rumanía, Turquía y Croacia-, añade el comunicado. EFE
ava/jms/chs