Madrid, 25 jul (EFE).- El ministro español de Defensa, Federico Trillo, recibió hoy a su colega de Honduras, Federico Brevé, como representante uno de los cuatro países centroamericanos que aportan fuerzas a la brigada “Plus Ultra”, que mandará en Irak el general español Alfredo Cardona.
España aporta 1.300 militares; Honduras, El Salvador y República Dominicana participarán con sendos batallones de infantería ligera de 370, 346 y 300 efectivos respectivamente, y Nicaragua contribuirá con 111 militares entre policía militar, operaciones especiales y escalón médico.
El Ministerio español de Defensa tiene previsto, en principio, que las fuerzas de Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua se adiestren durante una semana en España antes de trasladarse a Irak para conseguir la plena integración de las distintas unidades, unificar y coordinar procedimientos.
El cuartel general de la brigada se establecerá en Ad Diwaniyah, capital de la provincia donde se desplegará el contingente español (Al Qadisiyah), en tanto que el resto de fuerzas estarán destacadas en An Nayaf, situadas en el centro-sur de Irak.
A su vez, esta brigada formará parte de la división multinacional de mando hispano-polaco, a la que también aportan fuerzas Ucrania, Filipinas, Mongolia, Rumanía y Eslovaquia.
Las primeras tropas españolas de asentamiento han comenzado a llegar a Kuwait, desde donde se trasladarán por carretera a la zona asignada.
Brevé y el titular hondureño de Interior, Oscar Alvarez, visitan estos días varias instituciones policiales españolas con la idea de establecer en Honduras academias de formación basadas en la experiencia española para consolidar el poder civil sobre el militar en el cuerpo policial. EFE
jl/ie/jnr/ll