
PANAMA (AFP) El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, acusado de matar un subalterno en 1970, levanta las iras de los mismos que hace 20 años se opusieron al dictador Manuel Antonio Noriega, quienes lo acusan de querer remilitarizar Panamá.
Los antiguos miembros de la "Cruzada civilista", que enfrentó a la dictadura de Noriega (que terminó con la invasión estadounidense en 1989), consideran al ministro un "asesino" y le acusan de querer remilitarizar el país a través de cinco decretos sobre seguridad.
Los decretos, resistidos por la oposición, reforman la Policía Nacional para que un uniformado pueda ser su director; crean una Fuerza de Fronteras; unifican los servicios aéreo y naval; y crean un Servicio de Inteligencia y Seguridad.
"Delgado Diamante fue teniente coronel del estado mayor de Manuel Antonio Noriega, lo que indica que él participó por acción, por complicidad o encubrimiento de los crímenes de la dictadura", dijo a la AFP Mauro Zúñiga, antiguo dirigente civilista.
Para Zúñiga los decretos "significan una vuelta al militarismo y la creación de organismos secretos que son para nosotros escuadrones de la muerte".
Querube Solís y María del Pilar de Saavedra también recuerdan aquella época y muestran a la AFP el pañuelo blanco que llevaban y que han desempolvado ahora con la palabra "UNIDAD" (Unión Nacional Independiente de Acción Democrática).
"Es la misma gente (en referencia a que en el gobierno de Martín Torrijos hay figuras del régimen militar) y veo que los que estuvieron entonces son los mismos que están arriba gobernando ahora", dijo Solís.
"Hemos peleado por la democracia y no importa quien esté detrás o delante", dijo Saavedra, una española que llegó a Panamá huyendo de la guerra civil.
El analista político José Blandón dijo que el periódico La Prensa, que el lunes publicó que Delgado Diamante asesinó a un subalterno en 1970, "en sus notas editoriales ha dicho en más de cinco ocasiones que ellos van a hacer todo lo necesario para que el oficialista PRD no gane las elecciones" de 2009.
Para Blandón, desde el rotativo "quieren traer el tema del militarismo al debate electoral del 2009 e impedir que gane Balbina Herrera", la candidata oficialista que encabeza las encuestas, a la que algunos acusan de estar financiada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Sin embargo, para el fundador de La Prensa, Roberto Eisenmann, su rotativo no ha inventado ninguna noticia.
"Los muertos no se inventan", dijo, asegurando que las informaciones provinieron de la propia policía, donde "están rabiosos con este ministro".
Pero el ministro se defiende.
"Esta campaña contra mí comenzó en el momento que nosotros planteamos que era necesario reestructurar la estrategia de seguridad" para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, dijo a la AFP después de pedir licencia por un mes para enfrentar las investigaciones de la fiscalía por la muerte del cabo en 1970.
El ministro declaró que quienes se oponen a los decretos están "de alguna manera inconsciente o conscientemente apoyando el narcotráfico".
El presidente Torrijos insiste en que los mecanismos de inteligencia no tienen por fin espiar a los adversarios políticos, sino al crimen organizado.
En lo que va de año, las autoridades panameñas han decomisado más de 40 toneladas de cocaína, más que toda Centroamérica junta.
© 2008 AFP