Caracas, 27 jul (EFE).- El ministro venezolano de Defensa, Jorge García, calificó de "desquiciado" al ex presidente del país Carlos Andrés Pérez, y sostuvo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está subordinada a la Constitución Bolivariana de Venezuela.
García respondió así a las recientes acusaciones de Pérez, según las cuales en el Ejército venezolano "seguían presentes reminiscencias dictatoriales".
"Los oficiales de la Fuerza Armada estamos claros en nuestra misión y en la responsabilidad que tenemos con la Constitución", declaró García a los periodistas tras el ordinario Consejo de Ministros, informó un comunicado oficial.
Pérez, que fue presidente en dos mandatos (1974-1979 y 1989-1993), también acusó a los actuales altos mandos de la FAN de ser "chupamedias" (serviles) del gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien en febrero de 1992, siendo teniente coronel del Ejército, intentó derrocarlo mediante un fallido golpe de Estado militar.
El ex presidente opinó que "cuando Chávez salga del poder habrá que hacer un nuevo Ejército, más pequeño, mejor formado e ideológicamente democrático",
"Se ve que es (el ex presidente) una persona que está desquiciada", opinó García, y aseveró que durante los dos gobiernos socialdemócratas de Pérez "la Fuerza Armada fue inoperante en muchos sentidos".
En una entrevista publicada por la prensa local este domingo, Pérez también auguró el "fracaso" del referendo revocatorio presidencial del próximo 15 de agosto en contra de Chávez.
Por otra parte, el partido Patria Para Todos (PPT, izquierdista), aliado del gobierno, pidió hoy la extradición de Pérez tras el llamamiento que éste hizo sus declaraciones al mismo diario para que Chávez muera "como un perro", pero la Fiscalía recordó que esa solicitud ya fue tramitada en su día.
El Ministerio Público "ya cumplió" y acusó en su día a Pérez y a Cecilia Matos, "su concubina" -según indicó la Fiscalía en un comunicado-, lo que condujo a que el 24 de enero de 2002 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara que debía pedirse la extradición de ambos a República Dominicana, EEUU "o en los demás países en los que pudieran hallarse".
Pérez señaló en su entrevista que "Chávez debe morir como un perro", y opinó que será un "fracaso" el referendo revocatorio, pues consideró que "esa no es la vía" para sacar a Chávez del poder.
El ex gobernante admitió que "yo estoy trabajando para sacar a Chávez. La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que tenemos. Yo soy una parte de ese batallón. Así como lo oye debe entenderlo: yo soy parte de ese batallón".
Añadió que, tras el eventual derrocamiento de Chávez, se requerirá "una etapa de transición de dos o tres años" y recomendó cerrar el Parlamento e incluso el Tribunal Supremo de Justicia.
Ante la petición de hoy del secretario general del PPT, José Albornoz, de que Pérez sea extraditado por su llamamiento "al magnicidio", la Fiscalía recordó que ya dio todos los pasos en ese sentido y que ahora resta que "los órganos del Ejecutivo Nacional cumplan con la decisión del TSJ".
El Ministerio Público detalló que Pérez "presuntamente utilizó a su concubina (...) y dispuso de elevadas sumas de dinero para la manutención de ésta y sus menores hijas en lujosas condiciones, y para la adquisición de un costoso inmueble en Nueva York".
Detalló que basó su acusación tras seguirle la pista a una cuenta bancaria de ambos en el Republic National Bank of New York.
Pérez se encuentra en EEUU desde mediados de 2003, tras abandonar República Dominicana, cuyo gobierno poco antes negó una petición inicial de extradición solicitada contra el que fuera mandatario, que en 1993 fue destituido por otros cargos de malversación de fondos por lo que estuvo preso durante 22 meses. EFE
gf/ar/mls/jma