San Francisco. AP. Milton Friedman, economista ganador del Nobel y ferviente defensor de la economía de libre mercado, falleció ayer a los 94 años.
Friedman murió en San Francisco, dijo Robert Fanger, portavoz de la Fundación Milton y Rose D. Friedman, en Indianápolis. Ignoraba la causa de muerte.
El economista escribió más de una decena de libros, mantenía una columna en la revista Newsweek, y siempre defendía la irrestricta libertad tanto en el ámbito político como el económico.
Su teoría del monetarismo, adoptada en gran medida por las presidencias de Richard Nixon, Gerard Ford y Ronald Reagan contradecía la teoría keynesiana que dominaba en Estados Unidos desde los años 1930. Fue miembro de la Junta de Asesores de la Economía bajo la presidencia de Reagan.
Sus teorías le valieron el Premio Nobel de Economía en 1976.
La pasión de Milton por el libre albedrío y la libertad influenciaron más vidas de las que nunca podremos imaginar, afirmó el presidente y director general de la fundación, Gordon St. Angelo.
Sus escritos e ideas han transformado las mentes de presidentes estadounidenses, líderes mundiales, empresarios y estudiantes de economía por igual.
El veterano catedrático de la Universidad de Chicago ideó una forma de pensar y concebir la economía conocida popularmente como la Escuela de Chicago.
Defendió una política de crecimiento sostenido y moderado del circulante monetario, se opuso al control de precios y salarios y criticó a la Reserva Federal cuando intentó dirigir la economía.
Firme creyente de los principios del economista del siglo XVIII Adam Smith, sostuvo que las libertades individuales deberían regir la política económica.
En vida vio cómo las reformas del mercado libre se extendieron por el antiguo mundo comunista tras el colapso de la Unión Soviética y en la América Latina.